Todo proyecto tiene inicio con una idea o un problema que exige solución. Sin embargo, las respuestas iniciales generalmente llevan a dudas e inseguridad. Evidente, tomar una decisión supone riesgos, cambios estratégicos e impactos.
Una investigación realizada en el 2012 por la organización norte-americana CII – Construction Industry Institute reveló que un buen planeamiento en el lanzamiento del proyecto podría lograr una reducción en el coste entre el 5% y el 10%.
Según José Manuel González, consultor sobre Calidad de Proyectos y director de proyectos en el sector de la construcción hace 12 años, planificar el proyecto pode llevar a una mejor coordinación entre los miembros del equipo que realizan el análisis de viabilidad. Existen herramientas que ayudan a garantizar que las decisiones tomadas sean más adecuadas. González sugiere el uso del PTB (Project Team Builder), una plataforma informática que simula la gestión de un proyecto, mejorando los procesos de decisión.
La herramienta presenta los aspectos que se relacionan con el proyecto mediante preguntas y listados de chequeo, presentando distintas perspectivas como la relación entre compañeros, el alcance del proyecto y las adquisiciones necesarias.
Con los datos presentados, la plataforma ofrece alternativas y resultados posibles asociados al proyecto. A través de la simulación, el equipo podrá prepararse de manera más realista para hacer frente a la realización del proyecto.
Fuente: http://www.liderdeproyecto.com/articulos/17_combatiendo_incertidumbre_inicial_de_un_proyecto.html