¿Qué es una empresa “startup”?

Es cada vez más común escuchar la palabra “startup” en el ámbito de empresas, en su mayor parte, empresas de internet. Además, hay quienes la definan como cualquier empresa en su surgimiento, que esté buscando apoyo financiero para realizar proyectos. Sin embargo, ¿qué realmente representa la expresión en inglés? El experto en startups, Yuri Gitahy, ofrece una explicación más definitiva acerca de este nuevo tipo de empresa: “una startup es un grupo de personas que buscan un modelo de negocios repetible y escalable, trabajando en condiciones de extrema inseguridad”.

Ellas son más frecuentes en Internet porque es más barato crear una empresa de software que una de biotecnología, por ejemplo. La poca estructura y la sencillez de expansión son factores que hacen el negocio más fácil, rápido y barato – además de la venta ser repetible. Del mismo modo, un grupo de investigadores con una patente innovadora puede también ser una startup si es capaz de comprobar que es un negocio repetible y escalable.

Según Yuri, la característica repetible significa ser capaz de entregar el mismo producto creado de manera ilimitada, sin customizaciones o adaptaciones para cada cliente. Es la diferencia entre crear un producto que hay que elaborarse cada vez que un comprador tenga interés y una idea que no necesita producirse nuevamente cada vez, ella ya se encuentra disponible para aplicarse.

Pero el más importante, entretanto, es el factor escalable de una startup: “significa crecer cada vez más, sin que ello influya en el modelo de negocios”, dice Yuri. Es decir, incrementar ganancias y reducir costes a lo largo del tiempo, por lo que el margen sea cada vez mayor, tal y como el valor del negocio.

Así que para ser una empresa startup hay que contar con un escenario de inseguridad en el que no hay como probar si los proyectos son de todo sostenibles, pero hay que tener un modelo de negocios que genere valor. Por ejemplo, uno de los modelos de negocios de Google es cobrar por cada vez que se haga clic en los anuncios presentados en los resultados de búsqueda – y este modelo también se adopta por Buscapé.com.

Es justamente por este ambiente de inseguridad que hay dificultad de inversión en startups porque, sin capital de riesgo, se hace muy difícil buscar el modelo de negocios sin una receta. Si el modelo realmente existe y la receta crece, hace falta más inversión para hacer sostenible la empresa. Cuando se llega al punto de un modelo escalable, la startup deja de existir y da lugar a una empresa altamente rentable y debe revisar sus inversiones para mantenerse activa.

Fuente: http://exame.abril.com.br/pme/dicas-de-especialista/noticias/o-que-e-uma-startup?page=1
Foto: Algunos derechos reservados por dierken/Flickr.

Etiquetas

empresas, tecnología