El robot «Curiosity» ha enviado a la tierra las primeras imágenes en alta resolución del planeta rojo. Las fotos revelan estratos geológicos claramente diferenciados, los científicos esperan analizar las rocas y dunas de arena de composiciones variadas utilizando los datos que enviará el robot durante los próximos dos años.
Las imágenes se han captado utilizando las cámaras avanzadas instaladas en el mástil del robot, con un lente gran angular de 34 milímetros y un teleobjetivo de 100 milímetros. Los investigadores siguen trabajando en la fase de investigación de instrumentos y sistemas del robot.
Se sabe que el Curiosity ya ha recorrido poco más de 100 metros y la semana pasada se realizaron las pruebas para mover el robot sobre sus seis ruedas avanzando y retrocediendo unos pocos metros.
Durante las pruebas de desplazamiento el robot llegó hasta una marca dejada en el terreno por un chorro dejado por uno de los cohetes de la grúa de descenso. La roca expuesta interesa a los investigadores porque utilizando un equipo de neutrones serán capaces de determinar si hay minerales hidratados en la zona.