Todos estamos acostumbrados a utilizar sistemas operativos comunes como MS Windows, Linux o MAC OS, pero las máquinas actuales utilizan múltiples sistemas operativos, creados con propósitos específicos. Algunos de estos sistemas operativos son utilizados en sistemas embebidos, los cuales son una combinación de hardware y software diseñado para operar circuitos especializados. Uno de esos sistemas operativos embebidos es VxWorks, un sistema operativo que es utilizado por el robot Curiosity que explora en este momento Marte.
El rover de exploración enviado a Marte utiliza el sistema operativo VxWorks, un sistema embebido que funciona con un procesador RAD750, que es una versión resistente a la radiación del procesador PowerPC 750 de 200 MHz de potencia. El robot además está equipado con 256 MB de RAM y 2GB de disco flash para almacenamiento de datos. El sistema VxWorks es utilizado por otros equipos como el Telescopio Espacial James Webb. el robot ASIMO de Sony y la nave Dragon SpaceX.
Los sistemas embebidos están conformados por microprocesadores, memoria, almacenamiento y dispositivos de entrada y salida para la captura de datos. Los sistemas embebidos son dispositivos especialmente diseñados para realizar tareas muy exigentes. Los sistemas embebidos están diseñados para ejecutar operaciones de computo en tiempo real, sistemas en los que resulta esencial el manejo de interrupciones en los procesos que ejecuta el sistema.
VxWorks en un sistema basado en Unix que fue creado por la empresa Wind River System en 1985, actualmente se utiliza la versión 6.9 para operar máquinas con sistemas embebidos, sistemas que deben operar en máquinas que deben garantizar su fiabilidad y operar en condiciones muy duras.