Son pocos en el mundo los que tienen el talento necesario para competir en el mundo de la programación algorítmica. Petr Mitrichev, es uno de esos pocos genios matemáticos que puede participar en torneos de programación reservados solo para hackers, y continúa siendo, desde el 2005, el campeón de los torneos de codificación de alto nivel.

Este joven ruso de 27 años de edad se inició en el mundo de la programación a los 10 años, casi como por casualidad, después de leer un libro sobre programación PASCAL que pertenecía a su hermano mayor. Al año siguiente participó en el torneo nacional de programación de Rusia y ocupó el puesto 60 de 100, como premio en aquella oportunidad recibió una computadora y desde entonces se hizo de un lugar en el mundo de la informática. A los 15 años ganó el torneo de programación de su país y luego participó en la Olimpiada Internacional de Informática en Beijing (China).

Hoy Mitrichev es un héroe de la programación en el mundo de los hackers, e incluso algunos programadores han creado blogs ( http://petr-mitrichev.blogspot.com.es) y canales de youtube donde siguen paso a paso las soluciones que este genio de la computación da a diversos problemas.

Mitrichev resuelve problemas utilizando fórmulas matemáticas intentando, por ejemplo, predecir la posición de las piezas en un juego de damas sobre un tablero infinito. Incluso algunos concursos plantean como desafío introducir datos que interfieran con los programas de otros competidores.

Para tener éxito en las competencias se requiere de conocimientos matemáticos que le permitan al participante ofrecer respuestas casi instantáneas. A Mitrichev lo caracteriza su «pequeña pausa», es decir, su capacidad de responde a una pregunta casi tan pronto como la ve.

Empresas de gran tamaño como Google y Facebook organizan concursos de programación para identificar a los programadores más talentosos. Mitrichev ganó en el 2011 el primer concurso de programación de Facebook, la Copa Hacker y le gusta participar de torneos de programación porque para él esa es una forma de relajarse.

El pequeño genio ruso trabaja mejorando el algoritmo de búsqueda de Google desde el 2007, tarea que no resulta nada fácil porque los métodos de programación más simples para optimizar el algoritmo ya fueron utilizados. A Mitrichev le toca la tarea de utilizar ajustes más sutiles para lograr optimizar la herramienta de búsqueda que todos nosotros utilizamos. La próxima vez que utilice el buscador de Google y encuentre lo que busca ya sabe a quién puede dar las gracias.