Dos científicos de la Escuela Universitaria de Londres han diseñado un dispositivo que permite identificar las variaciones en una señal de WiFi y de esa forma obtener lecturas similares a las que se podría obtener con un radar. El aparato creado por Karl Woodbridge y Kevin Chetty puede detectar los cambios que generan los objetos en movimiento en las ondas de radio de WiFi, de esa forma, utilizando el efecto Doppler, es posible usar la señal de cualquier router para identificar el movimiento incluso tras muros de 30 centímetros de grosor.
El aparato es un receptor pasivo de ondas de radio en la frecuencia de 2.4GHz, posee dos antenas, una recibe la señal y la otra detecta los cambios en las ondas de radio. Utilizando este aparato es posible detectar el movimiento, dirección y velocidad de personas al interior de una casa que posea un router WiFi.
El aparato solo recibe las señales, por tanto no puede ser detectado. Se están estudiando los usos que se podría dar a tal dispositivo, sobre todo para aplicaciones militares y operaciones policiales.