El bosón de Higgs es la partícula que proporciona masa a otras partículas. En la medida que las diferentes partículas como el gluón o el quark interactúan con el bosón de Higgs, adquieren mayor o menor masa. El problema para los científicos radica en que esta partícula es muy esquiva y tras aparecer se desintegra en menos de una trillonésima de segundo, pero deja un rastro de partículas estables que permiten identificar su existencia. Los físicos deben ahora verificar que la partícula encontrada se ajusta a las características teóricas del bosón de Higgs, todavía se mantiene una posición de cautela y se espera que hacia el final de este año se anuncie oficialmente el descubrimiento de la popular «partícula de Dios».
La cuestión no resulta tan simple. Más de siete mil físicos han trabajado para descubrir a la evasiva partícula, pero los físicos del Laboratorio Nacional Argonne en Illinois creen que los datos obtenidos en el CERN corresponderían a otras dos partículas distintas al bosón de Higgs. Al desintegrarse la «partícula de Dios» deja rastros de fotones y bosones Z, pero esa firma no es única, y algunos invesitgadores indican que el bosón de Higgs podría presentarse en formas diferentes o presentarse como una mezcla de lo que creemos que es la «partícula de Dios» con otras partículas.
Todavía falta recorrer parte del camino hasta que se confirme el descubrimiento del bosón de Higgs, pero ya se han dado los primeros pasos. Al descubrirse el bosón de Higgs e identificarlo plenamente, se logrará acceso a una base científica que permitirá trabajar para estudiar otras teorías del modelo estándar, como la materia oscura, la antimateria, las supersimetrías y otros modelos teóricos.
Los primeros pasos para este descubrimiento han sido posibles gracias a un sistema de computación distribuida, el Grid, que ha permitido realizar el análisis de miles de millones de colisiones de partículas. El Grid es un sistema de computación distribuida que permite acceder a recursos de computación dispersos por todo el planeta. El Grid del LHC tiene una capacidad de almacenamiento de 200 petabytes y 300 mil procesadores.
Tres minutos para entender el bosón de Higgs
¿Qué es el Bosón de Higgs?
Física de partículas – Más allá del átomo CERN LHC John Ellis Bosón de Higgs