El sueño de autos que se conducen solos está un paso más cerca. Científicos españoles han presentado recientemente a «Platero», un vehículo que ha conseguido recorrer 100 kilómetros en Madrid sin conductor. El automóvil utiliza un sistema de posicionamiento inventado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en combinación con un sistema de visión artificial y de conducción automática que simula el comportamiento de una persona al volante, además el sistema computarizado puede tomar decisiones analizando en tiempo real el estado del tráfico y la ruta.
El sistema desarrollado en el CSIC es fruto de 15 años de trabajo. El sistema de navegación utilizado en Platero permite que el automóvil reconozca su posición con un margen de error de 50 centímetros y gracias a un sistema que permite identificar los objetos circundantes el auto es capaz de modificar su trayectoria para evitar colisiones.
Para la primera prueba se ha utilizado un vehículo guía porque los sistemas de navegación convencionales no tienen mapas con la suficiente precisión. Los creadores del sistema indican que cuando el sistema incorporado en Platero reconoce las condiciones exactas de la carretera es capaz de conducirse sin la asistencia de un auto como guía.
Platero completó el recorrido de 100Km dentro de Madrid a una velocidad promedio de 60 Km por hora y los especialistas a cargo de este proyecto consideran que esta prueba ha sido un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura.