Apple ha lanzado recientemente un renovado servicio de mapas, una actualización que busca posicionar su servicio como una opción más potente que las existentes. Google tiene un servicio similar y la competencia entre ambos fabricantes tiene una larga historia, que se remonta al 2007, cuando Steve Jobs lanza Google Maps para el iPhone y tan solo un año después Google lanza la misma solución para Android, una estrategia que, de acuerdo a Jobs, era equivalente a copiar su sistema sin pagarle.
La batalla que libran Google y Apple se ha iniciado y luchan para acaparar el terreno de la publicidad en móviles, un nicho de mercado que todavía es incipiente, pero promete ganancias hacia el futuro.
La nueva aplicación de Apple posee un sistema que indica giros en el mapa de acuerdo a la navegación, seguimiento en vivo del tráfico usando información generada por los usuarios, mapas en 3D e integración con el asistente de voz Siri, por medio del cual uno podrá darle instrucciones de voz al teléfono, como por ejemplo «llévame al coliseo romano».
Ahora ambos competidores deben lograr establecer alianzas con nuevos socios de negocios para ampliar sus servicios. Apple ha logrado una alianza con Facebook para integrar las funciones de los mapas a la red social. Por otro lado, Apple ha logrado un acuerdo con Yelp, un servicio de evaluación de restaurantes por parte de los usuarios.
Google por su lado ha lanzado actualizaciones para su aplicación Google Maps, y esta aplicación tiene a su favor la larga trayectoria que tiene Google en la elaboración de mapas, además, los especialistas consideran que la aplicación de Google es mejor que la de Apple porque tiene señales de tránsito.
Al parecer Google lanzaría su aplicación para sistemas iPhone, iPod y los iPad, pero los analistas predicen que los usuarios continuarían usando la aplicación que viene instalada por defecto en sus dispositivos.
Al parecer la batalla de los mapas beneficiaría a los usuarios, pero organizaciones como Big Brother Watch, consideran que las nuevas aplicaciones de mapas están poniendo en riesgo a la privacidad solo por motivos comerciales.