La nueva generación de menores, que a mí me gusta llamarla «Re-generación» ha comenzado a tomar forma a partir del año 2008. Son chicos que se encuentran entre los 11 y los 13 años, son aquellos que nacieron después de 1995, y son parte de un mundo muy distinto del que experimentaron los chicos de ese mismo grupo etario en los últimos quince años.

La tecnología por supuesto ha tenido una enorme influencia en la Re-generación, tanta es la influencia, que Bill Gates ha propuesto que a la siguente generación se le llame «Gerenación I» porque la mayor influencia en esta generación es la Internet. Gates ha utilizado el término para referirse a los niños nacidos después de 1994, describiendo a esa generación como la primera que ha crecido bajo la influencia de Internet.

Aquellos que estudian el desarrollo de las generaciones dirán que la generación Y (aquellos que nacieron entre 1980 y 1995) fue nuestra primera generación de nativos digitales, usuarios de la tecnología que inconscientemente eran competentes en el uso de las computadoras y el Internet. La World Wide web o gran red mundial, que popularizó la Internet se difunde a partir de 1993, justo en el momento que los individuos más grandes de la generación Y alcanzaban los 13 años ejerciendo una influencia en una fase inicial.

Pero esto no quiere decir que la Re-Generación no ha sido influenciada por un gran salto tecnológico, en su caso ellos son los primeros en participar de forma inconsciente de una era en la que todos tienen acceso a todo tipo de información, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta es la generación de la tecnología móvil, que se desarrollan en un mundo de comunicaciones inalámbricas y nubes que añaden contenido constantemente.

La tecnología móvil.
Hace quince años, la mayoría de las computadoras en un hogar no tenían conexión a Internet. En nuestros días casi todos nuestros dispositivos están conectados a Internet y en muchos casos se trata de dispositivos móviles. Con más de cinco mil millones de usuarios móviles en todo el mundo y una red global masiva, la disponibilidad de pequeños dispositivos móviles con gran capacidad de procesamiento, se ha ha transformado en una parte rutinaria de la vida, del día a día de personas de todas las edades. Gracias a que los teléfonos inteligentes tienen interfaces intuitivas, pantallas sensibles al tacto y miles de aplicaciones dirigidas a niños, se ha logrado que dispositivos como el iPhone y los celulares Android, se conviertan rápidamente en juguetes favoritos para los niños. Como el mercado de teléfonos inteligentes sigue creciendo, más padres de familia están entregando los teléfonos a sus hijos como herramientas para educar o entretener.

Se debe tener en cuenta que en Estados Unidos dos tercios de los niños entre 4 y 7 años ya ha usado un teléfono iPhone o un iPod, el seis por ciento de niños entre los 2 y los 5 años ya tiene un smartphone, el 50 por ciento de niños de once años ya tiene un celular. el 10 por ciento de hogares con niños entre los 6 y 12 años tienen iPads y el 35 por ciento de esos hogares con niños pequeños planean comprar alguna marca de tablet durante el siguiente año.

El 72 por ciento de las 100 aplicaciones educativas más vendidas  en la App Store de Apple este año estaban enfocadas a chicos en edad preescolar y a nivel de educación primaria o elemental.

Uno de los primeros productos creados con la finalidad de poner el iPhone en las manos de un bebé  es una aplicación de Fisher-Price que permite al iPhone comportarse como un sonajero, y ofrece al mismo tiempo una colorida cubierta que protege el smartphone. El aparato rápidamente se agotó en Amazon, y las tres aplicaciones diseñadas para acompañar la carcasa han sido descargadas más de 700.000 veces.

La comunicación inalámbrica.
En noviembre de 2001, los proveedores de servicios de telefonía celular de Estados Unidos comenzaron a conectar sus redes para mensajería de texto, permitiendo a los suscriptores de diferentes redes que intercambien mensajes de texto. Desde entonces, el número de mensajes de texto en los Estados Unidos ha crecido astronómicamente a más de 7 mil millones de mensajes enviados cada mes. Uno de los principales rasgos de comportamiento de la Re-Generación es una preferencia por los mensajes de texto en lugar de hablar.

Tenga en cuenta que los chicos de 11 a 14 años pasan cada día alrededor de 73 minutos enviando mensajes de texto. Un adolescente promedio envía en promedio unos 50 textos cada día.

Sherry Turkle, director del MIT de la iniciativa para investigar la relación entre tecnología e identidad personal, y autor del libro «Alone Together», ha invertido varios años estudiando los efectos psicológicos que tiene el envío de textos en los chicos «los niños me han dicho que casi no saben lo que están sintiendo hasta que lo colocan en un mensaje de texto».

La computación en la nube y el acceso ilimitado a contenido
Los últimos quince años se ha visto una explosión de tecnologías y aplicaciones que nos han dado un fácil acceso al contenido en múltiples formas: Google (1998), iTunes (2001), Wikipedia (2002), Facebook (2004), YouTube (2005), y Twitter (2006) son sólo una pequeña muestra de las tecnologías que se han filtrado en  nuestro vocabulario del día a día. Ahora se puede añadir a todos estos términos el «cloud computing» a esta proliferación de contenidos y podrá observar la forma en que muchos recursos y contenidos se han hecho accesibles para utilizarlos en cualquier momento y lugar. Muchas aplicaciones que antes eran muy caras o no estaban disponibles ahora son gratuitas para cualquier persona que tenga acceso a un navegador web.

Para los miembros de la Re-generación, el acceso al contenido ilimitado y actividades y juegos abundantes en toda la red, son simplemente algo que dan por hecho. Más del 25 por ciento de los niños de 2 a 5 años y más del 40 por ciento de los niños de 6 a 8 años, en Estados Unidos, utilizan el Internet. El 88 por ciento de los chicos entre 6 y 8 años utilizan la Internet para jugar, el 37 por ciento lo utilizan para hace sus tareas, un 25 por ciento para investigar en los temas que más les interesan, y el 22 por ciento para leer y escribir emails. el 90 por ciento de los chicos entre 10 a 12 años a suele jugar en línea. Los chicos más jóvenes gastan hasta 10 horas a la semana para jugar videojuegos.

Se debe considerar que el tiempo que gastan los niños en Internet a diario se ha triplicado en los últimos 10 años, y en muchos casos los chicos utilizan aplicaciones multimedia  realizando múltiples tareas, con un total de 8,5 horas, consuminedo un promedio de 6,5 horas de multimedia por día. El 26 por ciento de los jóvenes están utilizando algún tipo de multimedia mientras ellos están haciendo algo más con otro tipo de medio de comunicación.

Cientos de doctores y académicos estudiarán el impacto de toda esta tecnología sobre los cerebros de los niños y sus habilidades para pensar en los próximos años, siempre con un flujo de descubrimientos de peligros y beneficios. Mi interés se centra en descubris cómo nadar en esta sopa digital ha  formado la visión del mundo que tienen las nuevas generaciones. ¿Qué asumen ellos sobre el mundo? Cuatro son los temas que puedo identificar:

Un profundo sentimiento de conexión: La conectividad es la premisa básica y el tejido natural de la vida cotidiana para la Re-generación. Las conexiones tecnológicas son la herramienta natural que tienen las personas para encontrarse, expresar ideas, definir las identidades, y entender al otro. Las generaciones mayores, en su mayor parte, utilizan la tecnología para mejorar la productividad y hacer las cosas que siempre hemos hecho, más rápido, más fácil y más barato. Para la Nueva Generación,estar conectado es una forma de vida.

Opciones (no obligaciones): Debido a que la tecnología está tan íntimamente entrelazada con el sentido de ser de la Re-Generación, ellos controlan la tecnología de tal manera que las personas mayores a menudo no lo hacen. Mientras que los baby Boomers o la generación X puede sentirse obligados a responder a la tecnología, la Re-Generación utiliza la tecnología como elección – en su propio horario, y a su propio ritmo.

El anonimato y la capacidad de ocultarse: Mediante la conexión a través de la tecnología la Re-Generanción reduce la necesidad de encontrarse cara a cara. Muchos de ellos tienen amigos que nunca han conocido en la vida real con los que interactúan regularmente. Esto crea una extraña sensación de anonimato – que pueden estar en todas partes si así lo deciden gracias a sus publicaciones, o, dependiendo de su preferencias, en ninguna parte. La apariencia física puede ser reemplazado con los avatares (o imágenes de perfil). La alarmante epidemia de obesidad infantil puede estar relacionado con la capacidad de esta generación a ocultarse.

La confianza y el control para ser un iniciador, diseñador, solucionador de problemas: Esta es una generación que está habituada a hacer grandes preguntas – y está seguro de encontrar respuestas. ¿Se agotará el agua? ¿Cuántos niños viajan a la escuela de una manera sostenible? ¿Son las ciudades una buena idea? Vamos a ver en Internet. Ellos han tenido la experiencia de profundizar en las cuestiones candentes debido a que tienen acceso a una montaña de información.

Durante este año, a medida que continúo con mi investigación sobre la re-generación, voy a compartir las influencias e impresiones, agrupados por los temas principales. Me encantaría saber su opinión y sobre todo, conocer historias de los jóvenes que conozcas, sobre sus influencias y las prioridades que tienen.

Por: Tamara J Erickson

Fuente:
http://blogs.hbr.org/erickson/2012/04/the_mobile_re-generation.html