Aquella empresa que desee tener éxito durante las próximas décadas estará obligada a explorar con mayor profundidad el mundo de los sistemas. Los gerentes de negocios estarían obligados a caminar de la mano de los gerentes de sistemas para diseñar estrategias que les permitan optimizar el uso de la información que fluye al interior de la organización y en la Internet. Las redes sociales serán un campo de desarrollo vasto y fructìfero, para las empresas que lo sepan aprovechar. La empresa Accenture ha realizado un estudio en el que se identifica las seis principales tendencias que marcarán el desarrollo de los negocios relacionados al mercado asiático. La tendencia indica que serán cada vez más importante el análisis de la información contenida en las bases de datos y el análisis de la información que está disponible en las redes sociales y la Internet. Adicionalmente los negocios experimentarán un cambio en la forma en la que proveen y consumen servicios, con un incremento significativo en el uso de servicios en la nube. Accenture identifica seis tendencias que marcarán la evolución de los negocios relacionados al mercado asiático:

Los servicios basados en el contexto
De acuerdo al reporte de Accenture, un crecimiento explosivo de servicios basados en el contexto es inminente, esta tendencia estará impulsada por la convergencia y fácil acceso a muchas fuentes de información contextual incluyendo una elevada tasa en el uso de smartphones, la expansión de la computación en la nuebe, el enorme crecimiento de las redes sociales y el desarrollo de poderosas herramientas para obtener y analizar múltiples formas de datos.

«Los gerentes de sistemas y directores de TI que han empezado a impulsar el uso de datos contextuales para lograr una comprensión profunda de las preferencias del usuario y los hábitos de consumo, se están posicionando a sí mismos como jugadores estratégicos en sus propias empresas» opina Gavin Michael, jefe de innovación en tecnología de Accenture «estas personas procuran trabajar en equipo de forma más efectiva con áreas como ventas o marketing y están logrando que los servicios contextuales le permitan al negocio ganar dinero y brindar más valor».  La diferencia radica ahora en que la tecnología permite utilizar datos desde múltiples fuentes y permite obtener nuevas perspectivas que permitan brindar a los usuarios experiencias más ricas y valiosas, de acuerdo al reporte presentado.

Arquitecturas de datos convergentes
A medida que los datos se transformen en un activo más valioso para la mayoría de las organizaciones, la arquitectura de datos necesitará cambiar y tender un puente entre los sistemas de bases de datos viejos y nuevos y aquellos sistemas que permitan identificar valor en los datos. No es difícil encontrar predicciones acerca del crecimiento en el volumen y la importancia de los datos, incluso uno de los temas más importantes dentro de esta cuestión se ha llamado «Big Data».

De acuerdo al reporte no solo es el creciente volumen de datos el que cambiará a las organizaciones, pero en lugar de desarrollar nuevas arquitecturas de de datos para gestionar eficientemente la información estructurada y no estructurada. Adicionalmente se necesita lograr desarrollar la arquitectura adecuada con una base fundamental para soportar otra tendencia relacionada a los datos: la necesidad de compartir los datos de forma más libre y sencilla para generar más valor para el negocio.

El reporte pronostica un nuevo ajuste en el panorama de las bases de datos para administrar datos no estructurados. Los arquitectos de información abrazan el hecho de que las bases de datos relacionales ya no son más el único recurso en la caja de herramientas.

Servicios de datos industrializados
Relacionado a la tendencia de la arquitectura de datos, el reporte indica que el verdadero valor de los datos -desde el interior y el exterior de la organización- podría ser percibido cuando estos datos sean compartidos libremente; para hacer eso, los datos deben ser duplicados por las aplicaciones y nunca más serán propiedad exclusivamente por un negocio. Lo que se necesita son nuevas aproximaciones de cómo administrar los datos.

En los próximos años Accenture predice que las organizaciones líderes serán aquellas que dominen los métodos para la administración de datos que sean necesarios para lograr el perfecto balance entre restringir y liberar sus datos, basados en una visión clara del valor real de los datos. En ese momento se empezará a pensar en términos de industrializar la distribución de los datos.

IT influenciada por las redes sociales
El reporte identifica que las redes sociales no son solo una «carga» que el área de marketing añada a las organizaciones. En realidad las redes sociales se entán transformando en poderosos catalizadores que están cambiando las formas en que los clientes, empleados  y socios de negocios usan la tecnología e interactúan con el mundo que les rodea. La mayoría de las empresas recién empiezan a darse cuenta de esta realidad y casi ninguna  logra aprovechar por completo esa nueva realidad.

Agilidad por PaaSLos líderes de IT que intentan seleccionar una arquitectura de plataforma como servicio (o PaaS por sus siglas en inglés), basados en lo que ellos piensan que pueden «ganar» o perciben las plataformas «como servicio» solo como una medida para ahorrar costos, podrían no estar viendo la figura completa. en lugar de esto, el reporte hace énfasis en la importancia que tiene la agilidad de la plataforma en conjunto con la viabilidad del mercado y en enfocarse en la colección de servicios complementarios que ofrece al negocio el vendedor.

El reporte predice que los proveedores de PaaS incrementarán la oferta de tres componentes adicionales: servicios reutilizables para los negocios, integración de capacidades y la extensión de capacidades. También se desctaca que todas las plataformas necesitan ofrecer amplias y robustas capacidades para la administración de infraestructura.

Seguridad Analítica Estructurada
Las empresas están más «conectadas» que nunca – no solo a través de la Internet y los dispositivos móviles, sino también a través de algunas rutas no tradicionales, sobre todo del mundo físico. Piense en cómo están conectados los autos y los controles industriales a todos los demás sistemas. En consecuencia, el riesgo se ha incrementado, y la forma en que las organizaciones están evaluando el riesgo también está cambiando. La buena noticia es que lograr una perspectiva de seguridad centrada en los datos y ejecutar una estrategia equivalente a una seguridad basada en estadísticas ayudará a combatir los riesgos.

http://www.enterpriseinnovation.net/content/6-tech-trends-will-impact-asian-businesses-accenture?page=0%2C1&section=exclusive+features&utm_source=silverpop&utm_medium=newsletter&utm_campaign=daily