Marcio Saito, emprendedor y especialista en redes sociales, recomienda ejecutar siete actividades para dar impulso a las estrategias de redes sociales de su empresa. Saito asegura que las redes sociales son, para los negocios tradicionales, un medio más de comunicación. No se trata de una receta mágica que multiplicará sus clientes, es solo un nuevo medio de comunicación con los clientes que requiere de algunas consideraciones particulares.

Tenga en cuenta, dice Saito, que las redes sociales se han convertido en el nuevo boca a boca de esta sociedad digital, procure tener clientes satisfechos y  a través de las redes sociales estos clientes se transformarán en sus ayudantes y no solo continuarán comprando el servicio o producto, sino que además traerán consigo a sus amigos.

Saito tiene muy claro que los empresarios tienen muchas cosas en que pensar, y las redes sociales requieren cierta planificación para establecer canales efectivos de comunicación con los clientes, pero ¿cuáles son las cosideraciones que un hombre de negocios debe plantearse antes de establecer las políticas que normarán las redes sociales de su organización? El especialista plantea siete recomendaciones a evaluar al momento de emprender proyectos en redes sociales.

Hable con la gente: Use un lenguaje directo que no sea la típica «charla de marketing». Este es un medio más interactivo y requiere un lenguaje más directo y transparente.

Reconozca el valor real de los clientes: No se trata de ver solo el valor monetario de la relación, sino de todo el aporte que puede entregar un cliente para la mejora del producto a lo largo del ciclo de vida del producto.

Asuma la relación que tiene con los usuarios del producto: Se puede tercerizar la venta de un producto, las ventas se pueden canalizar a través de otras empresas, pero en lo que concierne a la comunicación, usted debe tomar el control de la relación que mantiene con los clientes o la competencia lo hará.

Sea transparente en la atención al cliente: La base de conocimiento de soporte técnico o solución de problemas puede estar abierta y disponible para todos, de forma que los clientes pueden aportar con sus propias experiencias en la solución de inconvenientes.

Aporte en el desarrollo de productos: No se limite solo a los estudios de mercado. Las redes sociales son una herramienta que sirve muy bien para fomentar la participación de los clientes en el desarrollo de nuevos productos. Reciba las recomendaciones directamente de sus clientes.

Ejecute acciones en tiempo real: En las encuestas de satisfacción usted identifica un problema que puede resolver después. En las redes sociales usted debe solucionar los problemas en tiempo real, antes que el cliente insatisfecho influencie a diez de sus amigos.

Usar el marketing como caja de resonancia: El marketing tradicional utiliza algunos casos de éxito para atraer otros clientes. En las redes sociales, con el uso de marketing se puede lograr que el cliente se transforme en un defensor de la marca, generando influencia sobre otros clientes, directamente y sin tener como intermediarios a los medios tradicionales.

Se requiere un nuevo enfoque para lograr estructurar una política de redes sociales efectiva, pero con un poco de esfuerzo y coordinación con los departamentos de marketing y tecnología de la empresa se pueden lograr resultados positivos para su organización.

fuente:
http://marciosaito.com/2011/11/17/7-acoes-em-midia-social-para-quem-tem-mais-o-que-fazer/