Guía de nutrición para casos de Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento (en inglés) que contiene los principios básicos del cuidado nutricional que se debe brindar a pacientes pediátricos y adultos en unidades de tratamiento de Ébola, centros comunitarios y otros centros de salud en los que se brinde atención y cuidado a pacientes afectados por el virus.

El documento resalta los principales problemas clínicos que podrían interferir con la nutrición o el tratamiento clínico de los pacientes infectados con el virus del Ébola (EVD), proporcionando un resumen de las necesidades nutricionales de estos pacientes, teniendo en cuenta el contexto de la actual crisis causada por el virus del Ébola. En este documento no se proporcionan recomendaciones específicas relacionadas a la gestión de fluídos en los casos de vómitos, diarrea y desidratación,  o en casos de nutrición parenteral.

El documento procura brindar una guía a administradores de los programas de ayuda y al personal de salud de aquellas instituciones que contribuyen a los programas de tratamiento del Ébola. Las recomendaciones también pueden ser aprovechadas por los ministerios de salud, particularmente en países de bajos ingresos que están haciendo frente a la crisis originada por el Ébola.

La aplicación de las recomendaciones contenidas en el documento podrían variar de acuerdo al contexto y la capacidad de las unidades de tratamiento. La guía que ofrece la OMS debe ser adaptada a la realidad del país. Se ha indicado además que el documento será actualizado cada 6 meses, para incorporar la experiencia que se recoja en el trabajo de campo, además de las nuevas investigaciones y datos de estudios.

Sobre el Ébola
La epidemia de Ébola del 2014 ha sido el mayor brote epidémico originado por el virus del Ébola. Hasta noviembre del 2014 la OMS había registrado más de 13 mil personas infectadas y 5000 muertes a causa de la enfermedad.

La enfermedad por virus del Ébola es una infección aguda que se inicia con síntomas similares a una gripe, fiebre y una profunda sensación de debilidad.De acuerdo a la OMS la mayoría de síntomas tienen impacto directo o indirecto en la nutrición del paciente. Los síntomas se pueden presentar entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, y la mortalidad de los casos registrados es muy elevada.

El documento (en inglés) puede ser descargado desde el siguiente enlace:
http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/nutritionalcare_with_ebolavirus/en/

Etiquetas

ebola, enfermedad, epidemia