De acuerdo a la OMS el consumo excesivo de sal puede favorecer la aparición de hipertensión, cáncer de estómago, osteoporosis e insuficiencia renal, y además es causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y el 42% de las enfermedades del corazón. Ahora además la Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte que la sal posee una alta capacidad adictiva, similar al de algunas drogas.
Pruebas realizadas en las universidades de Duke (EEUU) y Melbourne (Australia), en las que se tomaron imágenes cerebrales de ratones, indican que la sal produce cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo y tiene efectos similares a los que logran drogas como la cocaína o los opiáceos al generar sensaciones de placer y adicción.
La SEC ha indicado que existe gran preocupación entre los médicos de España, porque en ese país se consume una media de 11 gramos de sal a diario, mientras que la OMS ha establecido un consumo máximo diario de entre 5 y 6 gramos.
De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, hay 11 millones de personas que padecen de hipertensión en ese país, y esta enfermedad ha sido la causa del 4.8% de muertes por causa cardiovascular en el 2003, y esa cifra se ha duplicado en el 2012, alcanzando el 8,4%.
Para el ciudadano promedio no es fácil identificar la cantidad de sal que consume a diario, porque la mayoría de alimentos procesados contienen en alguna medida sal. Los especialistas consideran que, por ejemplo el pan contiene el 20% de la cantidad de sal que se ingiere a diario.
El presidente de la SEC, José Ramón González-Juanatey, indicó que es necesario que se mejore la estrategia de etiquetado de productos, y debería indicarse con claridad la cantidad de sal y los demás ingredientes que posee cada producto.
Los expertos en nutrición recomiendan que la población compre alimentos bajos en sal, reduzca la cantidad de sal que utilizan para preparar sus alimentos y que procuren consumir diariamente alrededor de 400 gramos de futas y verduras.
fuente:
http://www.elmundo.es/salud/2014/03/06/53185ddc22601d486e8b456e.html
foto: https://www.flickr.com/photos/11939863@N08/