El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que se están extendiendo por todo el planeta. El consumo de azúcar es un factor clave en la evolución de estas enfermedades, por esa razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva recomendación en la que se sugiere limitar el consumo de azúcar considerando un máximo del 5% de la ingesta calórica diaria, cuando la recomendación anterior era del 10%.
Teniendo en cuenta la nueva recomendación las personas deberían consumir a diario el equivalente a una cuchara sopera de azúcar o hasta 25 gramos al día. Estas recomendaciones será presentadas en el nuevo proyecto de directrices del organismo regulador.
La dificultad para la aplicación de esta sugerencia radica en que el azúcar se encuentra «oculta» en muchos alimentos. La OMS señala que muchos productos que no se consideran dulces sí contienen azúcar, por ejemplo una cucharada de ketchup podría contener hasta cuatro gramos de azúcar. El caso más evidente de la presencia de azúcar en alimentos industrializados se puede ver en los refrescos, pues una sola lata de este producto puede contener hasta 40 gramos de azúcar.
La recomendación de la OMS se aplica tanto a los azúcares que se encuentran en forma natural en alimentos como la miel o las frutas, como a los alimentos endulzados con azúcar de mesa. Se debe tener en cuenta que utilizamos ingredientes que contienen diversos tipos de azúcar para preparar nuestros platos, y además los alimentos industrializados suelen incorporar azúcar en millones de productos presentes en el mercado.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la OMS, en el 2013 más de mil millones de personas en todo el mundo padecían de sobrepeso, y alrededor de 300 millones habían sido identificadas como obesas.
Link: http://www.elmundo.es/salud/2014/03/05/53175271e2704e81408b4579.html
foto:
Algunos derechos reservados