Una investigación publicada en la revista «Basic Research in Cardiology» indica que consumir cerveza en forma moderada puede brindar cierto nivel de protección frente a lesiones de miocardio agudas asociadas al infarto y mejorar la función cardíaca.
Para este estudio se estudió la evolución de animales de laboratorio en dos etapas. En la primera fase del estudio, se alimentó a los animales con una dieta rica en colesterol durante 10 días y además se introdujo el alcohol en la alimentación de los animales, dividiéndolos en cuatro grupos. El primer grupo consumió 12,5 gramos de alcohol por día, el segundo 25 gramos de alcohol por día, a un tercer grupo se le suministró cerveza sin alcohol y el grupo de control que no consumió cerveza.
tras los 10 dìas iniciales, se indujo un infarto en los animales y se continuó proporcionando alcohol a los sujetos del experimento por 21 días. Los animales que recibieron en su dieta una cantidad leve o moderada de cerveza manifestaron un menor nivel de estrés oxidativo y muerte celular (apoptosis), asi como una mejor fibrosis reparativa en el corazón y un mejor funcionamiento cardíaco.
Se identificó que 21 días después del infarto al miocardio, el tamaño de la cicatriz en el corazón era significativamente más pequeña en los animales que recibieron en su dieta cerveza tradicional y sin alcohol, en comparación a aquellos que no recibieron cerveza.
La cerveza contiene antioxidantes naturales conocidos como polifenoles, destacando entre estos el xanthoumol, presente en el lúpulo, un componente del cual existen evidencias científicas que indican que brinda un efecto protector de la salud cardiovascular, de igual forma que el consumo de un bajo consumo de alcohol.
Los investigadores resaltan que esta experiencia demuestra que tanto la ingesta de cerveza tradicional, como la cerveza sin alcohol pueden proporcionar cierto nivel de protección contra los problemas cardíacos, que se puede observar porque se produce un menor daño al miocardio cuando se produce un infarto, y permite una mejor recuperación cuando se produce un infarto de miocardio.
FUENTE: EuropaPress
Link: http://www.europapress.es/salud/noticia-consumo-moderado-cerveza-puede-mejorar-funcion-cardiaca-global-sufrir-infarto-20130513135838.html