Un experimento realizado con cultivos de laboratorio ha identificado que la vitamina C puede matar las bacterias de tuberculosis resistentes a los medicamentos (TB). Este descubrimiento abre nuevas puertas para investigaciones posteriores, «No sabemos si la vitamina C funciona en los seres humanos, pero ahora tenemos una base racional para hacer un ensayo clínico. También ayuda porque sabemos que la vitamina C es barata, ampliamente disponible y muy segura de usar. Por lo menos, este trabajo nos muestra un nuevo mecanismo que podemos explotar para atacar la tuberculosis» manifestó William Jacobs, director del estudio y profesor de Microbiología e Inmunología y Genética en la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, Estados Unidos.
La bacteria M. tuberculosis fue, en el 2011, la causante de enfermedad para 8,7 millones de personas en todo el mundo y la muerte de alrededor de 1,4 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, de este universo de personas enfermas, cerca de 650 mil personas tienen una tuberculosis multiresistente a los medicamentos, y aproximadamente el nueve por ciento de ese grupo padecen de una tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB).
Jacobs descubrió en el laboratorio que la bacteria se vuelve resistente a la isoniazida, y este grupo de bacterias que desarrollaban resistencia eran deficientes en una molécula llamada mycothiol, por tanto se pensó que al no tener la capacidad de crear mycothiol la bacteria tendría mayor cantidad de un aminoácido conocido como cisteína. Fue por esta razón que se añadió isoniazida y cisteína para estudiar la forma en la que la bacteria desarrollaba resistencia a los medicamentos, pero el cultivo murió y esto para los investigadores fue un resultado «totalmente inesperado».
Los investigadores sospechaban que la cisteína habìa ayudado a matar las bacterias, actuando como un «agente reductor» y por tanto decidieron probar con un agente reductor distinto y utilizaron la vitamina C. Al introducir una combinación de isoniazida y vitamina C se esterilizó cultivos de M. Tuberculosis, y los científicos pudieron comprobar que también se lograba esterilizar cepas MDR-TB y XDR-TB. Ahora se espera por ensayos clínicos que permitan identificar el efecto de la vitamina C en personas con tuberculosis.
Fuente: Europapress