El apoyo de los familiares y la pareja resulta esencial para alcanzar las metas de un programa de reducción de peso. Un reciente estudio indica que aquellas personas casadas que deciden asistir juntas a un programa para perder peso, logran una mayor reducción, mantienen una dieta más nutritiva y tienen la presión más baja, que los participantes del estudio que no tenían pareja.

Para este estudio se analizaron los resultados obtenidos en tres programas para perder peso en los que participaron 1.753 personas; se indicó que participaron en este estudio 132 matrimonios.

Los resultados mostraron que a los seis meses las parejas habían adelgazado un 5,32 por ciento más que los participantes solteros. Posteriormente, al evaluar tras doce meses de tratamiento la diferencia entre ambos grupos fue de 5,34 por ciento. Por otro lado, se identificó que las parejas tenían mejores valores de presión a los seis meses, pero al año ya no habìa diferencia.

Se identificó que las parejas tendían a incrementar el consumo de vegetales, mientras que, al mismo tiempo, se redujo el consumo de proteína rica en grasa y comida rápida.

Las parejas que acordaban brindarse apoyo mutuo se tornaban más activas y lograron una mayor reducción de peso a los seis meses.

En cuanto a las diferencias entre ambos sexos, se identificó que los hombres lograron más beneficios de los programas de reducción de peso cuando las esposas les apoyaban en los programas de reducción de peso, pues realizaban mayor actividad física y tendían a pesar menos a los seis meses. Sin embargo las mujeres no obtuvieron resultados similares entre las parejas en las que los esposos les apoyaron en los programas de reducción de peso.

La doctora Megan Lewis, del Instituto Research Triangle, del Research Triangle Park, en Carolina del Norte, fue la encargada de presentar este estudio en la última reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en San Francisco. En general, las parejas lograron mejores resultados que otros participantes de los estudios en la mayoría de indicadores controlados.

Fuente: Reuters Health

Etiquetas

dieta