Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York identificaron que añadir proteína gluten en la dieta de los bebés a partir de los 4 meses, mientras la madres todavía están dando de lactar a los niños, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad celíaca, un transtorno intestinal común entre los infantes.

La enfermedad celíaca es una afección en la que el revestimiento del intestino delgado resulta dañado por las sustancias que poseen los alimentos que contienen gluten.

Los investigadores indican que se ha demostrado que la leche materna fomenta la reproducción de bacterias saludables en los intestinos, por tanto ayuda a los niños a crear mejores defensas contra distintas enfermedades. Al parecer el consumo de gluten permitiría desarrollar una tolerancia a la proteína.

La Dra. Anneli Ivarsson, pediatra de la Universidad de Umea en Umea, y autora líder del estudio, indica que los investigadores a cargo de la investigación plantean que es posible que haya una oportunidad de que un bebé desarrolle tolerancia a la proteína y probablemente se libre de la enfermedad.

El gluten es el nombre que reciben las proteínas que se encuentran en granos específicos, entre ellos todas las formas de trigo y granos similares como la cebada y el centeno, de acuerdo a la Celiac Disease Foundation.

La investigación se realizó analizando datos de la evolución de niños suecos, dividiendo el estudio en dos grupos, un grupo nacido alrededor de 1993, una etapa en la que el diagnóstico de la enfermedad celíaca se cuadruplicó. el otro grupo sometido a estudio fue el de niños que nacieron alrededor de 1997. La diferencia entre ambos grupos radicaba en las recomendaciones alimentarias para niños que estableció el gobierno. Los niños del segundo grupo experimentaron una reducción del riesgo de sufrir enfermedad celíaca, eso «es bastante» indoca Ivarsson.

Se debe anotar que en 1982 los expertos recomendaron que no se administre gluten a los bebés hasta los seis meses, y luego en 1996 se recomendó introducir el gluten en la dietas de los bebés a partir de los cuatro meses.

De acuerdo a los especialistas, los bebés desarrollan lo que se denomina una tolerancia oral a un antígeno (una sustancia que produce anticuerpos protectores) a inicios de la vida. la enfermedad celíaca se puede considerar como la falta de desarrollo de tolerancia oral al gluten, o una pérdida posterior a la tolerancia.