Expertos en salud aconsejan que las mujeres embarazadas controlen su consumo de bebidas que contengan cafeína, porque podrían incrementar las probabilidades de que el recién nacido tenga bajo peso o también la madre podría enfrentar un embarazo prolongado. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia, fue publicao en febrero en la revista BMC Medicine. Los investigadores recomiendan que las durante el proceso de gestación las mujeres no excedan 200mg de cafeína por día.

La Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, indica que ya otros estudios han demostrado que la cafeína puede afectar el peso fetal, «Sabemos que la cafeína cruza la placenta y que el bebé no la puede metabolizar muy bien, [así] que podría afectar algunos de los factores asociados con el crecimiento», teorizó Wu.

Se indicó también que este ha sido un estudio observacional, y no puede establecerse causalidad entre la cafeína y el bajo peso al nacer. La Dra. Verana Sengpiel, obstetra y ginecóloga de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Sahlgrenska en Gotemburgo, indicó que «No podemos afirmar a partir de nuestros datos si la cafeína es la sustancia específica responsable de que el feto tenga un mayor riesgo de [convertirse en] un bebé de bajo peso, y tampoco estudiamos si esos bebés en realidad tenían problemas especiales de salud en el periodo neonatal».

El estudio no solo se centró en el estudio de la cafeína proveniente del café, abarcó distintas fuentes como el té, los refrescos y alimentos como el cacao, estudiando los efectos de estas sustancias en más de 60 mil embarazos registrados por el Instituto Noruego de Salud Pública.

En la investigación se identificó que si se esperaba que un bebé pesara unos 3.6 kilos al nacer, por cada 100 miligramos de cafeína consumida al día por la madre, el peso del bebé el peso se veía reducido en 28 gramos. De acuerdo a la Clínica Mayo el café al estilo estadounidense contiene entre 95 y 200 miligramos de cafeína.

Además se identificó que cuando la cafeína provenía de otras fuentes, por cada 100mg de cafeína se aumentaba la duración del embarazo en cinco horas, mientras que al consumir café el embarazo se extendía hasta en ocho horas. Aunque los investigadores consideran que tal vez no se trate solo de la cafeína, sino de algo más en el café que hace que el embarazo se prolongue.