En Ecuador, las estudiantes de nutrición Marily Jaramillo y Mayra Andrango, han presentado una tesis en la que realizan una evaluación de una mezcla nutricional para lograr el aumento de masa muscular en practicantes de halterofilia. Las investigadoras suministraron a los deportistas una combinación de soya y germen de trigo, que fue consumida diariamente por los deportistas por un periodo de dos meses. Se realizó la primera evaluación a los 30 días y se identificó que aquellos levantadores de pesas que tomaron la mezcla durante los días laborales incrementaron la masa muscular en 1,12 Kg, pero solo el 78% de participantes consumió regularmente el producto. En la segunda evaluación, después de 60 días, se reportó un incremento de peso de 0,74 Kg, pero solo el 12% de los pesistas consumieron la totalidad de gramos para el mes. Las investigadoras consideran que el consumo de la mezcla resultó eficiente, pues se logró incrementar la masa muscular de los deportistas sin efectos secundarios para su salud.
En la etapa inicial del proyecto, Jaramillo y Andrango evaluaron tres mezclas alimentarias: soya con germen de trigo, frejol con maíz y otra de garbanzo con quinua. Las combinaciones se diseñaron para obtener una proteína completa. Después de evaluar el sabor de las mezclas, el 85% de los deportistas optó por la combinación de soya y germen de trigo, y se les suministró dicha mezcla por dos meses.
En este estudio se identificó que, antes de iniciar las pruebas, solo el 39% de los practicantes de halterofilia consumían la cantidad adecuada de proteínas, además de mantener una deficiente ingesta de calcio y hierro. Tras incorporar la mezcla con 40% de soya y 60% germen de trigo, la tasa de deportistas con una adecuada ingesta de proteínas se elevó a 39%.
Para que el producto tenga buen sabor se agregó harina de plátano, panela, vainilla y canela. La soya fue previamente tostada y molida para no alterar los procesos digestivos de los deportistas.