Un reciente estudio realizado en el Reino Unido indica que losvegetarianos tienen hasta un tercio menos de riesgo de hospitalización o muerte por enfermedades cardiovasculares, en comparación a los carnívoros. El estudio involucró a casi 45 mil personas de Inglaterra y Escocia, de las cuales un tercio eran vegetarianas, permitiendo una mejor comparación al momento de analizar los resultados.
La Dra. Francesca Crowe, de la unidad de epidemiología del cáncer de la universidad de Oxford, directora de este estudio, identificó que los vegetarianos tenían unas probabilidades de ser hospitalizados o de morir de enfermedad cardiaca un 32 por ciento más bajo que las personas que comían carne o pescado. En general los vegetarianos muestran niveles de colesterol y presión arterial que son más bajos que los no vegetarianos.
Se identificó también que los vegetarianos eran más delgados y había menos casos de diabetes entre ellos, pero esos factores no tuvieron un impacto significativo en la investigación. el estudio se inició en la década de los 90 y se mantuvo seguimiento hasta el 2009. Los resultados del estudio muestran una relación entre la dieta sin carne y una mejor salud del corazón.
El estudio fue publicado en la edición de enero de la revista American Journal of Clinical Nutrition, pero algunos investigadores como el el Dr. Stephen Green, presidente asociado del departamento de cardiología del Hospital de la Universidad de North Shore, en Manhasset, Nueva York, indican que podrían haber algunos sesgos en el estudio, pues los vegetarianos de la muestra tendrían en promedio 10 años menos que los no vegetarianos.
Por otro lado Green asegura que los resultados no se pueden trasladar a poblaciones como las de Estados Unidos, porque los ciudadanos del Reino Unido “son mucho más delgadas que los estadounidenses, fuman menos y son más activas”.
Por su parte el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, incidó que tal vez el mejor consejo cuando salga del consultorio del cardiólogo para reducir el riesgo de un ataque cardiaco sería el de comer verduras, además indicó que debería estudiarse el efecto en la salud cardiaca de las dietas en que la carne y el pescado se reducen, pero no se eliminan.