foto: Claudia_midori - Flickr
foto: Claudia_midori - Flickr

La Real Academia de Médicos del Reino Unido (AoMRC por sus siglas en inglés) ha propuesto al gobierno incrementar los impuestos de las bebidas azucaradas o gaseosas. Los especialistas recomendaron también establecer normas para prohibir la emisión de anuncios publicitarios relacionados a comida rápida antes de las nueve de la noche, entre otras medidas que procuran reducir la prevalencia de obesidad entre niños y adultos.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por los investigadores, el 25 por ciento de adultos padece de obesidad, y se estima que para el 2050 la cifra se duplicaría. Además, se calcula que el 30 por ciento de niños que ha terminado la escuela primaria padece de sobrepeso en el Reino Unido.

El problema causado por la obesidad se puede observar también en Estados Unidos. Cynthia Ogden, epidemióloga, destacó que un estudio desarrollado en ese país reveló que el 31 por ciento de los adultos son obesos y el 15 por ciento de niños entre los 6 y los 19 años tienen sobrepeso.

Noticia relacionada:
Efectos de los anuncios televisivos en la alimentación de los niños
http://blogs.funiber.org/salud-y-nutricion/2009/08/31/efectos-de-los-anuncios-televisivos-en-la-alimentacion/

Proponen regulación
Terence Stephenson presidente de la AoMRC, indicó que la comida rápida o comida chatarra debería recibir un tratamiento similar al tabaco, lo cual implica la prohibición de anuncios y establecer normas relacionadas a la forma en la que esos productos pueden realizar actividades de marketing. De acuerdo a un informe preparado por especialistas de la institución que preside, se recomienda al gobierno establecer un incremento del 20 por ciento en los impuestos a las bebidas azucaradas, para procurar que la población busque otro tipo de bebidas más saludable.

Los especialistas recomendaron también reducir la cantidad de establecimientos de comida rápida cerca de los colegios. Además se ha sugerido eliminar las máquinas expendedoras de comida en los hospitales.

En el documento publicado por la AoMRC los investigadores también solicitan al gobierno 100 mil libras esterlinas durante los próximos tres años, para establecer medidas que permitan controlar el peso de los ciudadanos del Reino Unido en todo el país.

Cuatro grandes males
La publicación especializada The Lancet, señala en un artículo del 12 de febrero del 2013, que las empresas transnacionales dedicadas a la producción de tabaco, alcohol, alimentos y bebidas ultraprocesadas, son las que impulsan el crecimiento de los llamados males no comunicables (o enfermedades crónicas) en todo el planeta. La OMS considera que son las enfermedades crónicas las que en este momento ocupan el primer lugar como causa de mortalidad en el mundo.

El profesor Rob Moodie, autor del estudio publicado en The Lancet, indica que productos como el tabaco, el alcohol, las comidas procesadas y las bebidas azucaradas artificialmente son «mercancías poco saludables» o «unhealthy commodities» que son comercializadas en todo el mundo. Para el investigador la auto-regulación de estas industrias ha resultado ineficiente y ahora se hace necesario establecer normas o regulaciones e intervenciones de mercado para prevenir el daño en la salud pública que podrían causar las industrias que producen las «mercancías poco saludables».

Prevención de los efectos nocivos del tabaco, alcohol y las industrias de alimentos y bebidas ultra-procesadas
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)62089-3/fulltext#article_upsell

Fuente:
Profits and pandemics: prevention of harmful effects of tobacco, alcohol, and ultra-processed food and drink industries
Prof Rob Moodie MBBS,David Stuckler PhD,Carlos Monteiro PhD,Nick Sheron,Bruce Neal PhD,Thaksaphon Thamarangsi PhD,Paul Lincoln BSc,Sally Casswell PhD,The Lancet
The Lancet – 12 February 2013
DOI: 10.1016/S0140-6736(12)62089-3

AoMRC
http://www.aomrc.org.uk/about-us/news/item/doctors-unite-to-deliver-prescription-for-uk-obesity-epidemic.html