Un estudio realizado en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos identificó que las personas con síndrome de Lynch que consumen alcohol y carnes rojas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. El riesgo se incrementa entre personas que además padecen de obesidad o tabaquismo. El síndrome de Lynch es una enfermedad hereditaria que es provocada por mutaciones en los genes que ayudan a reparar el ADN dentro de las células.

El estudio analizó la evolución de 486 personas que padecían de síndrome de Lynch. Se tomaron los datos de la dieta de los pacientes y se hizo un seguimiento de veinte meses. De acuerdo a los resultados, publlicados en la revista «Cancer», 58 de los pacientes que participaron del estudio desarrollaron pólipos colorrectales (tumores precancerosos).

Akke Botma, autora del estudio, indicó que, aunque se ha identificado que la el consumo de carnes rojas y alcohol podría incrementar el riesgo de padecer cáncer, no se ha logrado establecer causalidad y se requieren más estudios.