Una revisión de estudios concluye que los bebés que nacen por cesárea son más propensos a padecer de sobrepeso que aquellos que nacen por vía vaginal. Se analizaron datos de nueve estudios, abarcando 200.000 partos y realizando estadísticas que permitieron determinar que aquellas personas que nacieron por cesárea eran un 33 por ciento más propensos a padecer de sobrepeso u obesidad.

Jianmeng Liu, coautor del estudio y profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, China, dijo que la relación entre el parto y la obesidad es algo importante para tener en mente. De acuerdo al investigador la relación entre el tipo de parto y la obesidad infantil nunca fue tan clara como con otras enfermedades, como el asma, las alergias y la diabetes.

Liu señala que el riesgo es leve, pero se mantiene hasta la adultez. Al analizar en profundidad los estudios en adultos, se identificó que las personas que nacieron por cesárea eran un 50 por ciento más propensos a ser obesos.

En Estados Unidos el 70 porciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad. En ese país uno de cada cuatro bebés nace por cesárea. Se estima que en EEUU uno de cada cinco niños entre seis y 11 años es obeso.

Se desconoce por qué los partos por cesárea están asociados con el riesgo de engordar. Liu considera que la exposición a las bacterias durante el parto vaginal modifican la forma en la que el organismo del bebé procesa y almacena la comida. Otros investigadores consideran que la cesárea está asociada a una menor concentración en el cordón umbilical de una hormona clave para la regulación del peso y una menor frecuencia de lactancia materna, lo cual puede influir posteriormente en el desarrollo de la obesidad.

FUENTE: International Journal of Obesity, online 4 de diciembre del 2012.