Un estudio en el que se revisó información sobre los hábitos de consumo de pescado y los niveles de ácidos grasos de más de 20 mil médicos varones, reveló resultados contradictorios sobre el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y el consumo de suplementos Omega 3. Sin embargo, el consumo regular de pescado estuvo asociado con un menor riesgo de dicha enferemedad.
Mediante cuestionarios alimentarios y análisis de sangre, se logró identificar la cantidad de Omega 3 que los médicos tenían en la sangre. Siete de cada mil hombres, que comían pescado menos de una vez por mes desarrollaron insuficiencia cardíaca, mientras que cuatro de cada mil, que consumían más de una porción por mes, lograban reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 30 por ciento en comparación a los que no comían pescado.
Al analizar los ácidos grasos omega 3, los investigadores analizaron la acción de el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido docosapentaenoico (DPA). Se identificó una relación entre los niveles de DPA y la reducción de riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, pero los investigadores se mostraron cautos e indicaron que se requieren más estudios.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 5 de septiembre del 2012