Una nueva revisión de evidencia médica demuestra que el consumo de grasas trans podría elevar el colesterol «malo», pero no tendría efectos permanentes en los niveles de azúcar en sangre. Hasta ahora los resultados en estudios en los que se procuraba identificar una relación entre el colesterol alto y los niveles de glucosa en la sangre, brindaban resultados contradictorios. Las grasas trans (ácidos grasos trans) se encuentran en los productos de origen animal y los aceites vegetales procesados.

En este estudio participaron 208 pacientes, y no se encontraron variaciones en los niveles de glucosa o insulina en la sangre, pero se pudo registrar que durante las semanas del estudio los pacientes que consumieron grasas trans, experimentaron una reducción en los valores de colesterol HDL o colesterol «bueno», mientras que se incrementaban los niveles de colesterol LDL (malo).

Se hizo un seguimiento de los pacientes en siete estudios de hasta 16 semanas. Cinco de los estudios analizaron los niveles de azúcar en la sangre, insulina y colesterol, manteniendo una dieta rica en grasas trans al principio, y luego cambiando a aceite de palma o soja. Dos de los estudios compararon grupos que se alimentaron con y sin grasas trans.

Mark Pereira, experto en salud pública y nutrición de University of Minnesota, Minneapolis, señala que estos resultados no prueban en forma definitiva que las grasas trans no influyan en los niveles de azúcar en la sangre, pues se necesitaría analizar estudios con una mayor duración.

El estudio fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, online del 3 de Octubre del 2012.