Las personas que consumen tres tazas de café al día podrían incrementar el riesgo de padecer glaucoma en un 66 por ciento. La investigadora líder Jae Hee Kang, indica que el elevado consumo de café podría causar glaucoma por exfoliación, que se caracteriza porque unas minúsculas fibras se desprenden de las lentes del ojo, lo que puede provocar un aumento de la presión.
Para este estudio se analizaron datos de más de 79 mil mujeres y 41 mil hombres. Además se compararon los resultados con estudios realizados previamente en pacientes escandinavos. Tras realizar la comparación de los resultados en ambos estudios, se identificó que un mayor consumo de café está asociado con un mayor riesgo de padecer glaucoma por exfoliación, sin embargo no se encontró una relación similar en otros productos con cafeína, como los refrescos, el té o el chocolate.
«Esta es la primera observación, y ahora necesitamos más investigación para ver qué tan firme es la correlación», señaló el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Los especialistas indican que aunque este estudio mostró una asociación entre una ingesta alta de cafeína y un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, no probó causalidad, por tanto se requieren más estudios.