Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology) en San Diego, ha identificado que el consumo de frutas y verduras ayuda a mejorar la condición de pacientes que sufren de enfermedad renal con acidosis metabólica.

El estudio realizado con la participación de 108 pacientes tuvo un seguimiento de tres años, tiempo durante el cual se brindó a los pacientes una terapia alcalina, basada fundamentalmente en el consumo de frutas y verduras, un medicamento alcalino oral o nada. Los resultados revelaron que los pacientes con la terapia alcalina y aquellos que tomaron el medicamento lograron reducir el marcador de acidosis metabólica y preservar la función renal a niveles similares. El Dr Nimrit Goraya, autor del estudio comentó «Nuestros hallazgos sugieren que comer fruta a diario evita más visitas al nefrólogo».

Otros estudios revelan datos sobre la condición económica de las personas y enfermedades renales. Un estudio, en el que participaron dos mil personas, indica que el 5.6 por ciento de las personas que vivían en la pobreza tenían enfermedad renal, mientras que solo el 3.8 por ciento de las personas que no viven en la pobreza presentaban enfermedades similares. Se identificó que las personas que viven en la pobreza tienen una ingesta más baja de fibra, calcio, magnesio y potasio, presentando además niveles más altos de colesterol.

Considerando los resultados obtenidos en el estudio que analiza la relación entre la condición económica de las personas y su salud, la Dra. Deirdra Crews, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins indica «Las intervenciones dietarias diseñadas para satisfacer las necesidades de esta población podrían ayudar a reducir las disparidades en la enfermedad renal».

Un tercer estudio, realizado entre 6,600 pacientes, identificó que los pacientes que padecen de enfermedad renal tienen una presión un 20 por ciento más alta, pero los pacientes de raza negra tenían tasas de presión arterial más alta, en comparación con los pacientes de raza blanca.