Aunque todavía no se han establecido resultados concluyentes, los primeros resultados de recientes investigaciones indican que el consumo controlado de cacao podría ayudar a reducir los accidentes cerebrovasculares. Dos estudios respaldan la teoría que sustenta que el consumo de chocolate es inversamente proporcional a las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

El primer estudio reveló que las personas que consumían 63 gramos de chocolate por semana tenían 17% menos de probabilidades de sufrir ictus, mientras que un segundo estudio identificó que aquellas personas que consumían chocolate tenían un riesgo 19% menor de sufrir ACV. El segundo estudio identificó que por cada aumento de 50 gramos por semana, el riesgo de ictus disminuye un 14%.

La doctora Clotilde Vázquez, especialista en endocrinología y miembro del centro de Investigación Biomédica de la Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN) afirma que «Aunque los datos no sean absolutamente concluyentes, sí que se dirigen por el mismo camino que otros que han aparecido en los últimos meses». La especialista señala que productos de origen vegetal como el cacao, aportan ingredientes que favorecen la buena salud, tales como los flavonoides, que son elementos antioxidantes que generan un efecto protector contra algunas enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente la doctora resaltó que el chocolate es una fuente rica en grasas saturadas.

Se debe considerar que el consumo de chocolate proporciona beneficios cuando posee por lo menos un 75% de cacao, el chocolate comercial que contiene menor cantidad de cacao no aporta beneficios a la salud de las personas porque tiene una mayor cantidad de grasas y azúcar, mientras que el contenido de cacao es pobre.