John Rawl, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, ha publicado un estudio en el último número de la revista Cell Host & Microbe en el que identifica que las bacterias Firmicutes cumplen un rol esencial en la absorción de las grasas procedentes de los alimentos, permitiendo que las personas obtengan más calorías de la comida que ingieren.
Los Firmicutes son un filo de bacterias, la mayoría de las cuales tienen una pared celular Gram-positiva, estos microorganismos ayudan en la descomposición de los hidratos de carbono complejos, pero hasta ahora se desconocía el papel de los Firmicutes en el metabolismo de las grasas de la dieta.
El estudio se realizó utilizando peces cebra (transparentes), proporcionándoles alimento con ácidos grasos marcados con tintes fluorescentes. Esta experiencia permitió a los investigadores observar directamente la absorción y transporte de las grasas.
Los investigadores identificaron que aquellos peces que se alimentaban de forma normal presentaban más ejemplares de la bacteria, que aquellos peces a los que se les privaba de alimento durante varios días. «Los resultados de nuestro trabajo ponen de manifiesto la compleja relación entre las bacterias, la dieta y la fisiología del huésped», señaló John Rawl.
Se ha señalado que este estudio concuerda con otros trabajos publicados que identifican un vínculo entre una cantidad relativamente mayor de Firmicutes y la obesidad en humanos.