Acelerar el metabolismo es el santo grial de aquellas personas que cuidan su peso en todo el planeta, pero la rapidez con la que el cuerpo quema calorías depende de varios factores. Algunas personas heredan un metabolismo rápido. Los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, incluso mientras se descansa. Y para la mayoría de la gente, el metabolismo se desacelera rápidamente después de los 40 años. Aunque usted no puede controlar su edad, sexo, o la genética, hay otras maneras de conseguir un impulso. Siga leyendo para obtener 10 formas para acelerar su metabolismo.

Construir músculo
Nuestro cuerpo quema calorías constantemente, incluso cuando no estamos haciendo nada. Esta tasa metabólica en reposo es mucho mayor en las personas con más músculo. Por cada medio kilo de músculo el cuerpo utiliza unas 6 calorías al día sólo para sostenerse a sí mismo, mientras que cada medio kilo de grasa quema sólo 2 calorías diarias. Esa pequeña diferencia puede aumentar con el tiempo. Además, después de un entrenamiento de resistencia, los músculos se activan en todo el cuerpo, lo que aumenta su tasa metabólica media diaria.

Intensifica tu entrenamiento
El ejercicio aeróbico no puede construir los músculos grandes, pero puede acelerar su metabolismo en las primeras horas después de un entrenamiento. La clave está en mantener la determinación para seguir con la práctica. El ejercicio de alta intensidad ofrece un incremento grande, más largo, en la tasa metabólica que aquellos entrenamientos de baja o moderada intensidad. Para obtener los beneficios, pruebe una clase más intensa en el gimnasio o incluya breves ráfagas de trote durante su caminata regular.

Aprovisionarse de combustible con agua
El cuerpo necesita agua para procesar las calorías. Si usted está incluso ligeramente deshidratado, su metabolismo se ralentizará. En un estudio, los adultos que bebían ocho o más vasos de agua al día quemaban más calorías que aquellas que bebían solo cuatro. Para mantenerse hidratado, beba un vaso de agua o bebidas sin azúcar antes de cada comida y merienda. Además, intente comiendo frutas y verduras frescas, que están llenas de líquido, en lugar de pretzels o galletas.

Bebidas energéticas
Algunos ingredientes de las bebidas energéticas puede dar a su metabolismo un impulso. Esas bebidas están llenas de cafeína, que aumenta la cantidad de energía utiliza tu cuerpo. A veces tienen taurina, un aminoácido que puede acelerar su metabolismo y puede ayudarle a quemar grasa. Pero el uso de estas bebidas puede causar problemas como presión arterial alta, ansiedad y problemas de sueño para algunas personas. La Academia Americana de Pediatría no recomienda el consumo de esas bebidas en niños y adolescentes.

Comer entre comidas sin remordimientos
Comer más realmente puede ayudar a perder peso, en realidad, comer más a menudo. Cuando usted come comidas grandes con muchas horas de separación, su metabolismo se ralentiza entre las comidas. El tener una pequeña comida o merienda cada 3 a 4 horas mantiene su metabolismo activo para quemar más calorías durante el transcurso de un día. Varios estudios también han demostrado que las personas que comen regularmente comen menos en las comidas principales.

Condimentar con ají sus comidas
Los alimentos picantes contienen compuestos químicos que pueden acelerar su metabolismo. Comer una cucharada de ají picado, chile rojo o verde, puede aumentar su tasa metabólica. El efecto es probablemente temporal, pero si usted come alimentos picantes con frecuencia, los beneficios pueden sumar. Para un rápido impulso, procure condimentar con ají platos de pasta y los alimentos cocidos con pimienta roja molida.

Incremente sus proteínas
El cuerpo quema muchas más calorías al digerir proteínas, en comparación con la energía que utiliza para procesar las grasas o carbohidratos. Aunque usted quiera comer una dieta equilibrada, sustituyendo algunos carbohidratos por grasa, recuerde que los alimentos ricos en proteínas puede aumentar su metabolismo a la hora de comer. Algunas fuentes saludables de proteínas incluyen carne de res magra, pavo, pescado, carne blanca de pollo, tofu, nueces, frijoles, huevos y productos lácteos bajos en grasa.

Café Negro
Si usted es un bebedor de café, es probable que disfrute de la mayor energía y concentración que sigue su ritual matutino. Tomado con moderación, uno de los beneficios del café puede ser un aumento a corto plazo en la tasa metabólica.

Recarga con Té Verde
Beber té verde o té oolong ofrece los beneficios combinados de la cafeína y catequinas, sustancias que aceleran el metabolismo por un par de horas. Las investigaciones sugieren que beber de dos a cuatro tazas de té puede ayudar al cuerpo a quemar calorías un 17% más de lo normal durante los ejercicios de intensidad moderada durante un corto período de tiempo.

Evite las dietas de choque
Las dietas estrictas – las que implican comer menos de 1.000 calorías al día – son desastrozas para cualquier persona con la esperanza de acelerar su metabolismo. Aunque estas dietas pueden ayudar a bajar de peso (a expensas de la buena nutrición), un alto porcentaje de la pérdida proviene de músculo. Cuanto menor sea su masa muscular, más lento es su metabolismo. El resultado final es un cuerpo que quema menos calorías (y aumenta de peso más rápido) que el que tenía antes de la dieta.

La mejor apuesta
El impacto de los diferentes alimentos y bebidas en el metabolismo es pequeño comparado con lo que usted necesita para bajar de peso en forma sostenida. Su mejor opción para la creación de un cuerpo que sea una máquina de quemar calorías es construir músculo y mantenerse activo. Cuanto más se mueva durante el día, más calorías logrará quemar. Y recuerde: trabajar por la mañana tiene la ventaja de acelerar su metabolismo durante horas.

Fuente: WebMD