DulCe pero baja en calorías, alta en fibra y micronutrientes, refrescante, el consumo de sandía tiene muchas ventajas, y recientemente se han descubierto algunas más. Los datos de dos estudios realizados por investigadores de la Universidad Estatal de Florida (FSU) demuestran que la sandía puede ser un arma eficaz contra la prehipertensión, un importante precursor de las enfermedades cardiovasculares. Investigadores de FSU, entre ellos el Profesor Arturo Figueroa, autor principal de dos artículos publicados en el American Journal of Hypertension después de un año de diferencia, y el prof. Bahram H. Arjmandi, líder del grupo de investigadores, en un estudio piloto descubrió que al administrar durante 6 semanas extracto de sandía, se suministra al organismo 6 g de los aminoácidos L-citrulina y L-arginina, provocando una mejoría en la función arterial y en consecuencia una reducción de la presión aórtica en todas las personas involucradas en el estudio que padecían de prehipertensión – cuatro hombres y cinco mujeres en edad post-menopáusica, de edad entre 51 y 57 años.

El estudio, publicado en 2011, fue «el primero en documentar la mejora en la hemodinámica aórtica en pacientes con prehipertensión», indica el profesor Figueroa y añade: » estos resultados sugieren el potencial de la sandía como un alimento funcional con efectos vasodilatadores que permiten prevenir la progresión de la prehipertensión a la hipertensión, un factor de riesgo para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares «.

Debido a los datos alentadores generados por el primer estudio, los investigadores continuaron sus investigaciones en un trabajo posterior, publicado a principios de este año en la misma revista. En el segundo artículo, los investigadores demostraron que la suplementación del extracto de sandía, suministrado durante seis semanas, redujo la presión arterial en personas adultas obesas con prehipertensión o con hipertensión en estado 1, confirmando que la administración del extracto puede reflejar una mejora general de la función arterial.

¿Por qué sandía?
«Sandía es la más rica fuente natural comestible de L-citrulina, que está estrechamente relacionado con L-arginina, el aminoácido necesario para la formación de óxido nítrico esencial para la regulación del tono vascular y la presión arterial,» comenta el profesor Figueroa.

Una vez absorbida, la L-citrulina se convierte en L-arginina. Consumir la L-arginina como un suplemento dietético no es una opción para muchos adultos hipertensos, porque puede causar náuseas, molestias en el tracto gastrointestinal y diarrea. Por el contrario, la sandía es bien tolerada y la suplementación del extracto no reveló efectos secundarios en los sujetos involucrados en los dos estudios. Además la sandía aporta vitaminas A, B6, C, fibra, potasio y licopeno, un potente antioxidante, y también puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en suero.

La suplementación oral con L-citrulina podría permitir una reducción de la dosis de los fármacos antihipertensivos necesarios para controlar la presión arterial, además de tener efectos preventivos importantes.

FUENTE:
http://blogs.funiber.org/italia/2012/06/11/estratto-di-anguria-ed-effetti-antipertensivi/

Referencias:
Arturo Figueroa, Marcos A. Sánchez-González, Penélope M. Perkins-Veazie, Bahram H. Arjmandi. Efectos de la suplementación de sandía en la presión arterial aórtica y reflexión de la onda en prehipertensos: estudio piloto. American Journal of Hipertensión, 2011, 24 (1) :40-4.
Arturo Figueroa, Marcos A. Sánchez-González, Bahram H. Arjmandi. Suplementación con extracto de sandía Reduce la presión arterial tobillo y el índice de aumento de la carótida en adultos obesos con prehipertensión o hipertensión. American Journal of Hipertensión, 2012, 25 (6) :640-643.
Los resúmenes de los enlaces de artículos:
http://www.nature.com/ajh/journal/v24/n1/full/ajh2010142a.html
http://www.nature.com/ajh/journal/v25/n6/full/ajh201220a.html