Una investigación publicada en The American Journal of Medicine revela que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco en mujeres, sobre todo cuando las personas se alimentan con una dieta de abundantes frutas y verduras que contengan antioxidantes. El estudio realizado en Suecia abarcó una muestra de 32,500 mujeres de entre 49 a 83 años. Se hizo un seguimiento de 10 años a todo el grupo y se identificó 1,100 casos de ataques cardíacos en el grupo bajo estudio.
El estudio publicado en octubre de este año en la revista American Journal of Medicine indica que las mujeres con niveles más altos de antioxidantes lograron reducir en 20 por ciento su riesgo de ataque cardíaco. Se identificó que las personas que consumían siete porciones de fruta por día lograban mantener altos sus niveles de antioxidantes, en comparación con el resto de la muestra, que consumía alrededor de 2.4 porciones.
Alicja Wolk, directora de la investigación y miembro de la división de epidemiología nutricional del Instituto Karolinska en Estocolmo, manifestó en un comunicado de prensa que su estudio ha sido el primero en observar el efecto de los antioxidantes dietarios en relación con los ataques cardíacos. Pero se recalca que aunque la investigación reveló que hay una asociación entre el mayor consumo de antioxidantes y un menor riesgo de ataque cardíaco, no se ha probado que exista una relación causal.
Los investigadores destacaron que tan solo el 14 por ciento de adultos y 9.5 por ciento de adolescentes comen cinco o más porciones de frutas o verduras al día en los Estados Unidos.