Investigadores de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, han identificado que un tipo de bacteria E. coli, que posee genes psk, incrementa las posibilidades de padecer cáncer de colon. Los científicos identificaron que las bacterias con genes psk promueven el cáncer de colon sin incrementar la inflamación en esa zona del organismo.
Un estudio con ratones permitió identificar a las bacterias E. coli con genes psk, al descubrirse que dichas bacterias parecían promover el cáncer de colon en los roedores sin incrementar la inflamación. Estos resultados permitieron realizar pruebas en humanos e identificar los agentes patógenos que causaban el cáncer de colon.
El doctor Jonathan Rhodes de la Universidad de Liverpool, investigador que participó en este estudio, explica que el daño causado en el ADN de las células, por acción de las toxinas generadas por los genes pks, podrían promover el desarrollo del cáncer de colon.
Los resultados indican que la bacteria pks se encontraba presente en el 20% de personas sanas, el 40% de personas con colon irritable y el 66,7% de enfermos de cáncer.
Los resultados obtenidos por esta investigación permiten iniciar nuevas investigaciones para desarrollar tratamientos personalizados.