Los científicos están logrando avances para combatir las enfermedades alérgicas utilizando anticuerpos monoclonales. El Omalizumab, de acuerdo a Juan Miguel García Martínez, del Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya), es un «un anticuerpo monoclonal humanizado derivado del ADN recombinante que se une a la IgE y reduce la cantidad libre de IgE disponible para desencadenar la cascada alérgica». De acuerdo al especialista el uso de este tipo de fármacos permitiría reducir el uso de corticosteroides en casos de alma, al mismo tiempo que reduce las exacerbaciones. Omalizumab se utiliza en «jeringas precargadas de 75 mg, por vía subcutánea en deltoides, de uno a ocho viales, vigilancia durante una hora (dos horas en las primeras dosis). Este anticuerpo monoclonal es eficaz en dos tercios de pacientes, pero no es predecible en cuáles, por lo que hay que evaluar tras 12 ó 16 semanas de tratamiento el número de exacerbaciones, los síntomas, la calidad de vida, la medicación de control o la función pulmonar. En el LXI Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha señalado que este medicamento puede ser utilizado en el futuro como coadyuvante o facilitador de inmunoterapia y facilitador en la inducción a la tolerancia a alimentos.
Hasta el momento se ha tenido una experiencia muy limitada en el uso de Omalizumab, se ha utilizado para tratamientos de dermatitis atópica, esofagitis eosinófila y urticaria crónica autoinmune, pero García advierte que «no hay ensayos de tratamiento en niños con otros anticuerpos monoclonales o terapias biológicas en enfermedades alérgicas, y se deberán emplear exclusivamente en futuros ensayos clínicos o situaciones especiales y en pacientes muy seleccionados».
María Anunciación Martín, del Hospital San Juan de Dios (Barcelona) indica que las aplicaciones de los anticuerpos monoclonales se relacionan con «la identificación celular; el estudio funcional de células, el diagnóstico de enfermedades infecciosas, enfermedades sistémicas, neoplasias o alérgenos; el tratamiento para neoplasias, trasplantes, enfermedades autoinmunes y alérgicas, y para la profilaxis de enfermedades infecciosas».