Un estudio realizado recientemente revela que suministrar pequeñas dosis de clara de huevo en polvo por vía oral puede resultar efectivo para tratar la alergia al huevo en niños. Los investigadores identificaron que los participantes del estudio que recibieron placebo no superaron la prueba, pero el 55 por ciento de niños a los que se les suministró la terapia superaron la enfermedad.

El doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos asegura que «los niños con alergia al huevo se hallan en riesgo de reacciones graves si son expuestos accidentalmente a alimentos que contienen huevo».

El estudio buscaba identificar si una inmunoterapia oral con huevo podría reducir o eliminar la respuesta alérgica de los pacientes a la proteína de huevo y determinar si era posible reducir o frenar los efectos de la alergia en un plazo de cuatro a seis semanas.

Para esta investigación se estudió a un grupo de 55 niños y adolescentes con edades comprendidas entre 5 y 18 años que padecían de alergia al huevo. En forma aleatoria se asignaron 40 pacientes al grupo que recibió inmunoterapia y 15 participantes recibieron un placebo. El grupo tuvo un seguimiento estricto durante 24 meses.

Los pacientes que tomaron parte del estudio recibieron en casa una dosis diaria de clara de huevo o maicena en polvo. Se incrementó en forma gradual la dosis de huevo o placebo hasta lograr que los niños del grupo de inmunoterapia comieran el equivalente a un tercio de huevo cada día. Se realizaron pruebas a los 10, 22 y 24 meses, llegando a consumir un huevo completo. No se superaba la prueba si se identificaban síntomas que podían ser detectados por el médico, como la disnea.

Se identificó a los 10 meses que ninguno de los participantes que recibieron placebo lograron superar el reto, mientras que el 55 por ciento de pacientes que recibieron tratamiento superaron la prueba.

El estudio fue financiado por fondos federales del Consorcio de Investigación en Alergia Alimentaria (CoFAR, por sus siglas en inglés) y se ha llevado a cabo en clínicas de Baltimore, Chapel Hill, Denver, Little Rock y Nueva York.

Fuente: (New England Journal of Medicine; 2012; DOI: 10.1056/NEJMoa1200435).