Países como México tienen un elevado nivel de consumo de bebidas azucaradas. Solo considerando a Coca Cola, los medios de economía informan que el mejicano promedio consume 675 botellas de esa bebida azucarada por año, mientras que en Estados Unidos se consumen aproximadamente 394 botellas de 8 onzas por persona cada año. Este elevado consumo se traslada también a los niños y los nutricionistas advierten que se está reemplazando la leche en las dietas por productos azucarados que no aportan el valor nutricional adecuado para mantener una dieta saludable. Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Hospital Nacional Infantil en Ohio (Estados Unidos), indica que el consumo de leche se reduce mucho más entre los niños que toman algún tipo de bebida azucarada.

La autora del estudio Oza-Frank, indica que la leche y el zumo de frutas natural son complementos imprescindibles en la dieta de un niño.

La investigación publicada en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, refleja los hábitos de consumo de alimentos de más de 7 mil estudiantes. Los participantes en el estudio indicaron a través de una encuesta la frecuencia con la que consumían leche, zumo de fruta natural y bebidas azucaradas. El estudio contempló variables demográficas y socioeconómicas que podían inducir la preferencia de ciertos alimentos. Se tomó en cuenta si los niños desayunaban regularmente, si almorzaban en la escuela, si comían comida rápida o fruta.

Los resultados reflejaron que el consumo de leche descendió más en aquellos niños que consumían algún tipo de bebida azucarada. Se identificó que los niños que consumían con mayor frecuencia bebidas azucaradas usualmente iban a la escuela pública, comían en la escuela y recibían un precio reducido por el almuerzo.

Oza-Frank indica que  «es importante ayudar a los niños y a las familias a entender  que las bebidas calóricas, siempre que sean saludables y de forma moderada, contribuyen al consumo de las calorías necesarias para una dieta saludable»

Fuente: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics July 18, 2012