Una investigación realizada por la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) revela que la resistencia a la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico (AMC) es, en la mayoría de casos, un indicador de resistencia a múltiples antibióticos. De acuerdo a los investigadores el uso de antibióticos de amplio espectro puede favorecer el desarrollo de resistencias a múltiples familias antimicrobianas.
Tras el estudio se logró identificar que la resistencia a AMC está ampliamente diseminada en todo España; además la resistencia a AMC indicaba también resistencia a otras familias de antibióticos como quinolonas, aminoglucósidos y cotrimoxazol.
Los investigadores identificaron además que la bacteria E. coli tiene múltiples posibilidades de adquirir resistencia a AMC bajo numerosos mecanismos, la mayoría de ellos potencialmente transmisibles a otras bacterias clínicas.
En España es usual que se utilice AMC como medicamento para tratar infecciones respiratorias en invierno, cuando dichas enfermedades son de origen viral y antibióticos como el AMC no sirven para tratar dichas enfermedades, abriendo la posibilidad de generar bacterias resistentes a AMC que acaban desplazando a las bacterias sensibles. Esta tendencia hace necesario desarrollar antibióticos cada vez más potentes.
El estudio se realizó utilizando como muestra 257 cepas de E. coli resistentes a AMC, procedentes de siete hospitales de España para estudiar los mecanismos genéticos causantes de la resistencia a AMC. Se estudió además la relación epidemiológica que se establecía entre las cepas resistentes a AMC para determinar la posible diseminación entre la población de cepas clonales portadoras de la resistencia a AMC, ampliando la investigación para identificar la resistencia simultánea a múltiples antibióticos de forma simultánea.
Jesús Oteo, del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (CNM), como investigador principal del estudio manifestó que este trabajo «aporta nuevo conocimiento para implantar medidas del uso de antibióticos en España y abre el camino para estudiar posibles vacunas contra los clones resistentes, así como a la investigación de nuevas moléculas activas contra las bacterias multirresistentes».
Los resultados obtenidos por los investigadores del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), que realizaron el estudio en coorinación con la REIPI, han sido publicados en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.
Fuente: (Antimicrob Agents Chemother 2012; 56 (7): 3.576-81).