Los casos de alergia a alimentos se ha duplicado en los últimos 10 años, sobre todo entre niños y jóvenes. Al considerar solo las alergias de alto riesgo, se descubre que la tasa de admisiones de niños en hospitales por esta causa se ha incrementado en siete veces. En Europa las causas más comunes de alergias en niños tienen como causa el consumo de nueces, huevo o leche de vaca. En el Reino Unido el 50% de reacciones alérgicas potencialmente mortales son originadas por el consumo de nueces, avellanas o maní. La alergia alimentaria es considerada principal factor desencadenante de anafilaxia en niños entre 0 y 14 años.

Atendiendo al incremento de casos, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha lanzado una campaña sobre «Alergia Alimentaria», gracias a esta campaña se pretende educar a la población sobre el riesgo que implica para la vida una reacción alérgica grave. Los especialistas a cargo de la campaña se ocuparán de entrenar a los ciudadanos para reconocer los síntomas y desencadenantes de una reacción alérgica y se les proporcionará indicaciones sobre lo que deben hacer en caso de emergencia.

En otro campo, la campaña pretende llegar a los colegios, por ello se han lanzado los «Estándares Mínimos Internacionales para la Alergia Infantil en la Escuela», que establece los requisitos mínimos necesarios para la seguridad de los niños alérgicos en la escuela. Esta estrategia es de suma importancia, porque la escuela es un entorno en el que los niños están expuestos a nuevas comidas y por tanto pueden sufrir un ataque cuando no conocen los ingredientes de aquello que ingieren.

El riesgo que representa una reacción alérgica para un niño ha llevado esta campaña un paso más allá, y los promotores de la campaña de Alergia Alimentaria proponen a las autoridades de la Unión Europea que se aplique una normativa sobre etiquetado de alimentos, en el que se indique si un producto contiene maní, leche u otros ingredientes que pudieran originar una reacción alérgica, para garantizar la seguridad de los niños.

EAACI trabajará a lo largo del año 2012 y 2013 para establecer las directrices necesarias sobre Alergia Alimentaria y Anafilaxia, incluyendo el diagnóstico, tratamiento, manejo de la enfermedad a nivel comunitario y la prevención. Se han establecido grupos de trabajo para impulsar la campaña en las escuelas, con la colaboración del Comité de Organizaciones de Pacientes, y la Asociación del Educador (ATEE). El trabajo de la campaña también se extendería a profesionales de la salud como médicos, inmunólogos, epidemólogos, tecnólogos de alimentos, departamentos de investigación en alimentación industrial, órganos reguladores, representantes relacionados y organizaciones de pacientes entre otros.

Fuente: Europa press