De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, brindar entrenamiento en meditación y habilidades de comunicación a médicos puede mejorar la calidad de atención primaria, y se logran beneficios tanto para los pacientes como para los propios profesionales de la salud.

Este estudio es una continuación de un estudio que se realizó en el 2009, en el que se demostró que es posible transformar «médicos comunes» en médicos que sean técnica y emocionalmente competentes. En el 2009 se demostró que es posible entrenar a los médicos para elevar sus niveles de habilidades interpersonales e inteligencia emocional.

Ahora además los científicos han demostrado que una combinación de entrenamiento en meditación de mente alerta y una formación para mejorar las estrategias de comunicación de la persona, permiten aliviar la angustia psicológica  y el desgaste experimentado por los médicos, permitiendo que logren una sensación de mayor bienestar.

Por otro lado, el 75 por ciento de los médicos indicó que compartir las experiencias personales de la práctica médica con sus colegas fue uno de los logros más importantes del programa. Esta experiencia les brindaba el respaldo de saber que no estaban solos con sus sentimientos.

El 60 por ciento de los participantes en el programa de tres años, indicó que la práctica de meditación había mejorado su capacidad para oir con más atención y responder más eficazmente a otros asuntos en el trabajo y en casa. Más de la mitad de participantes reconoció que había adquirido un mayor autoconocimiento y una mayor capacidad para responder sin hacer juicios durante las conversaciones personales o profesionales.

El 70 por ciento de los médicos que fueron entrenados en la práctica de la meditación aseguraron que habían logrado una mayor capacidad de organización de sus actividades diarias, asi como también aumentó el tiempo que utilizaban para hacer una pausa y reflexionar.

Fuente:
http://www.diariodasaude.com.br/news.php?article=meditacao-para-medicos&id=7785&nl=sit