Gracias a los avances que se ha logrado en el estudio del genoma humano, la nutrigenómica nos permite analizar cómo se metabolizan los nutrientes en cada organismo y desarrollar en forma personalizada una dieta alimenticia que ayude a prevenir enfermedades de tipo crónico.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil, aseguró que utilizando la nutrigenómica será posible personalizar la dieta alimenticia de determinados grupos de una determinada población que cuyos individuos «compartan determinadas características genotípicas».

El especialista considera que la nutrigenómica ayudaría a prevenir muchos casos de obesidad, una enfermedad que en españa afecta al 17 por ciento de la población. Algunas regiones de España se caracterizan por que sus habitantes ingieren una gran cantidad de alimentos, y al mismo tiempo mantienen un estilo de vida sedentario. Gil asegura que este comportamiento podría provocar «cambios en el ADN en las generaciones venideras» generando problemas de obesidad.

El especialista asegura que la única forma de combatir el incremento de la obesidad entre la población sería establecer programas de educación nutricional y promover la reducción del sedentarismo y el consumo de grandes cantidades de frutas, verduras y legumbres, acompañadas de cantidades moderadas de proteínas y azúcares. Gil destaca que «no existen alimentos malos, siempre que se tomen en las cantidades adecuadas».

EUROPA PRESS Mayo 2012