La vitamina A resulta necesaria para el desarrollo normal y la integridad de las células epiteliales. Investigadores de Nueva Zelanda identificaron que aplicar suplementación con esta vitamina en niños con muy bajo peso de nacimiento ofrece ciertos beneficios para prevenir la mortalidad y morbilidad en el corto plazo, aunque recalcaron que es necesario realizar estudios adicionales sobre los efectos a largo plazo en el neurodesarrollo de infante.

Los investigadores se plantearon evaluar la efectividad de los suplementos de vitamina A en los niños con muy bajo peso de nacimiento (MBPN). Se analizaron los resultados obtenidos por nueve ensayos en los que se hizo seguimiento de 1,291 niños con suplementación con vitamina A y se comparó con pacientes que no recibieron suplementación y se tomó en cuenta un estudio con 120 niños en el que se comparó los resultados obtenidos al evaluar dos regímenes distintos utilizando vitamina A.

Se identificó que la suplementación con vitamina A ofrece beneficios en la medida compuesta de mortalidad o requerimiento de oxìgeno al mes de vida, aunque en el 88% de los niños no demostraron tener ninguna ventaja en cuanto a sus niveles de neurodesarrollo, razón por la que los investigadores aseguran que es necesario realizar más estudios.

El estudio fue financiado por la OMS de Suiza.

Fuente:

Vitamin A supplementation to prevent mortality and short- and long-term morbidity in very low birthweight infants

Darlow BA y Graham PJ.

Cochrane Database of Systematic Reviews 2011; (10): CD000501.