Un equipo de investigadores australianos demostraron que se puede minimizar el riesgo de que bebés prematuros desarrollen problemas de crecimiento si se suministra a los infantes leche fortificada con proteína adicional. Los investigadores indican que el uso de un fortificador de leche humana (FLH) de 1,4 g/100 mL permite reducir las deficiencias de crecimiento en bebés prematuros con menos de 31 semanas de gestación. Adicionalmente los investigadores aseguraron que para lograr un crecimiento óptimo se necesitaría una fortificación mayor, pero se necesitan más estudios para determinar las dosis óptimas.

El estudio fue publicado en la edición de febrero de American Journal of Clinical Nutrition. Los especialistas indican en dicha publicación que en el mercado se pueden encontrar productos FLH que tienen una concentración de proteína de entre 0,7 y 1,1 g/100 mL, según la marca, pero estos niveles de concentración son inadecuados para bebés prematuros y se requerirían dosis mayores. De acuerdo a los médicos los neonatos prematuros, aun cuando se les alimente con leche que incorpore un FLH, no pueden crecer tan bien como lo harían en el útero, por tanto se hace necesario recurrir a suplementos con proteínas para apoyar el crecimiento de los bebés.

A partir de una muestra de 92 bebés nacidos con 31 semanas de gestación o menos, los científicos aplicaron suplementación FLH con 1,4 g de proteína/100 mL o 1 g /100 mL (la práctica habitual) en dos grupos de estudio. Al final la experiencia se identificó que la talla promedio era similar en ambos grupos (46,3 y 45,5 cm, respectivamente), pero los investigadores recomiendan utilizar dosis por encima de las concentraciones de proteína usuales de FLH para apoyar el crecimiento de los bebés prematuros.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 1 de febrero del 2012