Investigadores de la Universidad de Granada han identificado que los niños tienen un mejor estado nutricional si la madre prepara la comida en casa, y empeora notablemente cuando una persona diferente a la madre se encarga de preparar el menú familiar. Los científicos afirman que en la actualidad continúa siendo la madre aquella que conoce las necesidades alimentarias de sus hijos y tiene mayor conocimiento para mantener una óptima alimentación familiar.

Los científicos hicieron un estudio con una muestra de 718 niños y adolescentes entre los 9 y 17 años, seleccionados de centros educativos públicos y privados de Granada. Se hizo un seguimiento de los hábitos de alimentación y se establecieron relaciones con medidas como el peso, el índice de masa corporal, se hicieron valoraciones de los pliegues cutáneos (pliegue tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco, pliegue del muslo y de la pantorrilla) y se tuvo en cuenta cuatro perímetros corporales (cintura, cadera, brazo y muslo). Se analizaron también los patrones de conductas sedentarias entre los adolescentes que participaron del estudio.

Se identificó que aquellos alumnos que pasaban más tiempo mirando la televisión, jugando videojuegos o simplemente conectados a Internet mostraban un incremento exponencial en el índice de masa corporal. Por esta razón los investigadores sugieren que la dieta sea supervisada por la madre de los adolescentes y se fomente entre ellos mayor tiempo de actividades al aire libre, la práctica de ejercicios físicos y juegos clásicos.

Estudio publicado por los investigadores María José Aguilar Cordero y Emilio González Jiménez (Departamento de Enfermería), Carmen García García (Laboratorio de Antropología Física), Pedro García López (Departamento de Estadística), Carlos Alberto Padilla López y Judit Álvarez Ferre (Grupo PAI de Investigación CTS-367 de la Junta de Andalucía) y Esther Ocete Hita (Departamento de Pediatría) de la Universidad de Granada.