Un equipo de investigadores descubrió que el 70% de una población de ancianos tenían deficiencia de vitamina D en Estados Unidos, luego, al aplicar suplementos para corregir esa carencia, se identificó que en el 60% de los casos se lograba reducir el riesgo de morir por enfermedad cardíaca. El doctor James L. Vacek, director del estudio, indicó que los resultados sorprendieron a los investigadores porque no esperaban que la relación entre la deficiencia de la vitamina D y la prevalencia de enfermedad cardíaca fuera tan fuerte.
El estudio estuvo basado en el análisis de datos de 10.899 casos de adultos que fueron sometidos a análisis para medir los niveles de vitamina D en la sangre. Se identificó que por encima del 70% de los pacientes tenía niveles de vitamina D por debajo de los 30 ng/ml que es el valor considerado saludable.
Además de las relación entre la vitamina D y las enfermedades cardiovasculares los cardiólogos identificaron que las personas con deficiencia de dicha vitamina tenían el doble de probabilidades de padecer diabetes, un 40% mayor riesgo de hipertensión y un 30% más de riesgo de desarrollar una cardiomiopatía. La combinación de todos estos factores llevó a los doctores a concluir que el riesgo de muerte en personas con deficiencia de vitamina D era el triple en comparación con una persona sin deficiencia de vitamina D.
Vacek informó que, de acuerdo a la última encuesta nacional sobre nutrición, se calcula que entre el 25 y el 57% de los adultos en Estados Unidos padece de deficiencia de la vitamina D. El investigador considera que la gente no pasa suficiente tiempo al aire libre, porque para que el cuerpo produzca los niveles adecuados de vitamina D debería exponerse alrededor de 20 minutos al sol.
FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 7 de noviembre del 2011