Gracias a un trabajo conjunto especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (UPM-INIA) y la Universidad Politécnica de Madrid han logrado identificar alérgenos del trigo que causan el asma del panadero, una enfermedad alérgica causada por la continua inhalación de harina de trigo. El asma del panadero es una alergia ocupacional común y el descubrimiento de los alérgenos ayudará a mejorar el diagnóstico y los tratamientos de esta enfermedad.
El asma del panadero es una enfermedad ocupacional común que está extendiéndose rápidamente como resultado de una prolongada exposición a la harina de trigo. Las personas que padecen esta alergia indican que los síntomas más frecuentes son la dermatitis atópica, urticaria, anafilaxia y vómitos.
Los investigadores han logrado identificar regiones concretas de la proteína Tri a 14, una proteína encargada de la trasferencia de lìpidos, pero que en contacto con la mucosa respiratoria de pacientes alérgicos provoca la respuesta inmune del individuo, generando una inflamación de la mucosa. Este hallazgo permitiría desarrollar un tratamiento de inmunoterapia específico para pacientes que son alérgicos a esta proteína.
Ya se han identificado diferentes alérgenos de trigo que originan el asma del panadero entre los que se cuentan prolaminas, albúminas y globulinas, y proteínas de defensa frente a organismos patógenos como taumatinas, proteínas de transferencia de lípidos e inhibidores de amilasas, entre otros.