Investigadores de la Sociedad Estadounidense de Oncología de Atlanta identificaron una leve, «pero importante» diferencia en los pacientes que suelen consumir alimentos vegetales en mayor cantidad. Los ancianos que consumen mayor cantidad de vegetales tienen menos posibilidades de morir por cardiopatías o accidente cerebro vascular (ACV). Al analizar los datos de más de 100 mil pacientes se determinó que aquellos que consumen mayor cantidad de flavonoides reducían el riesgo de padecer enfermedades coronarias o ACV en los siguientes siete años.
Los investigadores indican que los flavonoides operan en el organismo como antioxidantes y antiinflamatorios, protegiendo a las células del daño que podrían ocasionar enfermedades crónicas. Se dividió al total de pacientes en cinco grupos tomando en cuenta la cantidad de flavonoides que consumían en su dieta. Al finalizar la experiencia se identificó que el grupo que más flavonoides consumía era un 18% menos propensa a morir por cardiopatías o ACV en comparación con el grupo de pacientes que menos flavonoides consumía. Marjorie L. McCullough, doctora a cargo del estudio, indicó que la diferencia es leve, pero importante, tomando en cuenta que la prevalencia de estas enfermedades es alta, incluso una pequeña reducción del riesgo se reflejaría en la mejora de miles de personas.
Se identificó que los participantes que más flavonoides consumían ingerían unas 20 porciones de frutas y unas 24 porciones de verduras por semana, mientras que los que menor cantidad de vegetales consumían ingerían alrededor de 11 porciones de frutas y unas 18 porciones de verduras por semana. La dieta DASH, recomendada para bajar la presión y proteger el corazón sugiere consumir entre cuatro y cinco porciones de frutas y verduras por día. Tenga en cuenta que media taza de vegetales cocidos o una fruta fresca de regular tamaño equivalen a una porción.
Los flavonoides se encuentran en la espinaca, los cítricos, el brócoli, nueces, soja, el té, el vino y el chocolate amargo.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 4 de enero del 2012