Todos queremos disfrutar de una larga vida. Algunos hábitos pueden ayudarnos a mantenernos saludables y extender nuestro tiempo de vida. Poblaciones como las de Okinawa, en Japón, demuestran que la dieta resulta importante para extender nuestro tiempo de vida. También debemos cuidar de dormir un buen número de horas por día, el estado de ánimo, las relaciones sociales y la realización personal son también importantes para alcanzar una vejez saludable. A continuación les ofrecemos algunos secretos para vivir una larga vida de felicidad.
Proteja a su ADN
A medida que envejecemos, los extremos de los cromosomas, llamados telómeros se hacen más cortos, esto hace que las personas sean más vulnerables a la enfermedad. Se podría pensar que no hay nada que puedas hacer, pero una nueva investigación sugiere lo contrario. En un estudio piloto, los cambios de estilo de vida impulsan una enzima que aumenta la longitud de los telómeros. Otros estudios también encuentran que la dieta y el ejercicio pueden proteger a los telómeros. Así que los hábitos saludables pueden retardar el envejecimiento a nivel celular.
Ser consciente
Un estudio de 80 años encontró que uno de los mejores predictores de una larga vida es una personalidad consciente. Los investigadores midieron los atributos como la atención al detalle y la persistencia. Encontraron que las personas que son conscientes hacen más cosas para proteger su salud y toman decisiones que conducen a relaciones más fuertes y mejores carreras.
Hacer amigos
La ciencia le ha dado una razón más para estar agradecidos por sus amigos y es que podrían ayudarle a vivir más tiempo. Investigadores australianos hallaron que las personas más sociables eran menos propensas a morir durante un período de 10 años en comparación con las personas con la menor cantidad de amigos. Otro análisis de los resultados de 148 estudios apoya la relación entre la abundancia de conexiones sociales y la longevidad.
Elija sus amigos sabiamente
Los hábitos de los amigos influyen sobre usted, así que debes buscar compañeros con estilos de vida saludables. Los estudios indican que la obesidad es socialmente «contagiosa». Su oportunidad de convertirse en obeso aumenta en un 57% si usted tiene un amigo que se vuelve obeso. Fumar es otro hábito que se propaga a través de los vínculos sociales, pero la buena noticia es que dejar de fumar es contagioso.
Dejar de Fumar
Si bien no es ningún secreto que el abandono de los cigarrillos puede alargar sus días, la cantidad de tiempo extra le puede sorprender. Según un estudio británico de 50 años, dejar de fumar a los 30 años podría aumentar su esperanza de vida por toda una década. Dejar el hábito a la edad de 40, 50, o 60 la esperanza de vida aumenta en un 9, 6, o 3 años, respectivamente.
Disfrute de la Siesta
La siesta es estándar en muchas partes del mundo, y ahora hay evidencia científica de que la siesta puede ayudar a vivir más tiempo. Un estudio reciente con 24.000 participantes sugiere que los que durmieron la siesta regular tienen un 37% menos de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca que los que durmieron la siesta ocasionalmente. Los investigadores creen que la siesta podría ayudar a su corazón a mantener un nivel bajo de hormonas del estrés.
Seguir una dieta mediterránea
La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, cereales integrales, aceite de oliva y pescado. Un análisis de 50 estudios con más de medio millón de personas muestra los impresionantes beneficios de esta dieta. Los resultados muestran que reduce significativamente el riesgo de síndrome metabólico, una combinación de obesidad, glucosa elevada, el aumento de la presión arterial y otros factores aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
Comer como en Okinawa
Los habitantes de Okinawa, Japón tuvieron una vez la mayor esperanza de vida en el mundo. Los investigadores atribuyen esto a la dieta tradicional de la región, que es rica en vegetales verdes y amarillos y bajos en calorías. Algunos habitantes de Okinawa tienen la costumbre de comer sólo el 80% de la comida del plato. Como las generaciones más jóvenes se han apartado de estas tradiciones, la esperanza de vida en Okinawa se ha reducido.
Casarse
Varios estudios muestran que las personas casadas tienden a vivir más que sus homólogas solteras. Muchos investigadores atribuyen la diferencia al apoyo social y económico que el matrimonio ofrece. Mientras que un matrimonio actual ofrece el mayor beneficio, las personas que están divorciadas o viudas tienen menores tasas de mortalidad que aquellos que nunca han estado casados.
Perder peso
Si usted tiene sobrepeso, adelgazar puede protegerle contra la diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades que acortan la vida. La grasa del vientre parece ser particularmente perjudicial, por lo que se recomienda reducir la grasa de esa zona. Un estudio de 5 años en el que participaron hispanos y afro-americanos sugiere comer más fibra y hacer ejercicio con regularidad estas son maneras eficaces de reducir la grasa del vientre.
Hacer ejercicio
La evidencia es abrumadora en cuanto a que personas que hacen ejercicio viven más en promedio que aquellos que no lo hacen. De acuerdo con docenas de estudios, la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades del corazón, embolias, diabetes, algunos tipos de cáncer, y depresión. El ejercicio puede incluso ayudar a mantener la agudeza mental en la vejez. Diez minutos de arranques de actividad están muy bien, siempre y cuando se sumen a alrededor de 2,5 horas de ejercicio moderado por semana.
Beber con Moderación
Las enfermedades cardiacas son menos comunes en los bebedores moderados que en las personas que no beben en absoluto. Pero hay que tener en cuenta que el exceso de alcohol rellena el vientre, aumenta la presión arterial y puede causar una serie de otros problemas de salud. La Asociación Americana del Corazón recomienda que si usted bebe alcohol, el límite debería ser una bebida al día para las mujeres y uno o dos para los hombres. Pero si usted no bebe, no comience. Hay muchas otras maneras de proteger su corazón.
Sea más espiritual
La investigación sugiere que las personas que asisten a servicios religiosos tienden a vivir más que las personas que nunca asisten. En un estudio de 12 años de personas mayores de 65 años, quienes asistieron a los servicios más de una vez a la semana tenían mayores niveles de una proteína del sistema inmunológico que sus compañeros que no asistieron a ningún servicio. Ellos también fueron significativamente menos propensos a morir durante el período de estudio. La red social fuerte que se desarrolla entre las personas que adoran juntos pueden contribuir a su salud en general.
Perdonar
Dejar ir los rencores tiene sorprendentes beneficios para la salud física. La ira crónica está relacionada con la función pulmonar disminuida, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otras dolencias. El perdón ayuda a reducir la ansiedad, bajar la presión arterial, y le ayudará a respirar más fácilmente. Estos beneficios tienden a aumentar a medida que envejece.
Use el cinturón de seguridad
Los accidentes son la quinta causa más común de muerte en los EE.UU., y la principal causa de muerte entre las edades de las personas de 1 a 24. El uso de equipo de seguridad es una forma sencilla de aumentar sus probabilidades de gozar de una vida larga. En el caso de un choque de vehículo de motor los cinturones de seguridad reducen el riesgo de muerte o lesiones graves en un 50%. En accidentes de bicicleta, la mayoría de las muertes son causadas por lesiones en la cabeza, por lo que siempre debería usar el casco.
Haga del sueño una prioridad
Dormir lo suficiente puede reducir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y los trastornos del humor. Dormir lo suficiente también le ayudará a recuperarse de la enfermedad con mayor rapidez. Trabajar de madrugada, por el contrario, conlleva riesgos graves para la salud. Dormir menos de 5 horas por noche aumenta el riesgo de muerte prematura, así que el sueño es una prioridad.
Controlar el estrés
Dean Ornish, MD, ha publicado investigaciones que sugieren que los cambios de estilo de vida, incluyendo el manejo del estrés no sólo ayudan a prevenir enfermedades del corazón, también ayudan a mejorar la calidad de vida en general. Trate de practicar yoga, meditación y respiración profunda. Incluso unos cuantos minutos al día puede hacer una diferencia.
Mantener un sentido de propósito
Encontrar los pasatiempos y actividades que tengan significado para usted puede contribuir a una vida larga. Investigadores japoneses descubrieron que los hombres con un fuerte sentido de propósito eran menos propensos a morir de un derrame cerebral, enfermedades del corazón, u otras causas en un período de 13 años en comparación con aquellos con un bajo sentido de propósito. Otro estudio en el Rush University Medical Center indica que el tener un mayor sentido de propósito está vinculado a un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer.