Cuando un paciente ha sido infectado por H. pylori ¿el médico debería erradicar primero el patógeno para combatir con mayor eficacia la anemia ferropénica? teniendo en cuenta que  varios estudios seroepidemiológicos recientes sugieren que existe vinculación entre la deficiencia de hierro y la presencia de infección por Helicobacter pylori. Tras el estudio  los investigadores pudieron identificar con claridad que al establecer un triple tratamiento para la erradicación de la bacteria se lograba una recuperación más efectiva de los  pacientes, en comparación con los tratamientos que solo se enfocaban en el suministro de hierro por vía oral.

El estudio se realizó en un hospital universitario de Wuhan, provincia de Hubei, China. Se seleccionaron a 86 personas con anemia por deficiencia de hierro y que además habían  sido diagnosticadas por infección de H. pylori. Se dividió a la muestra en dos grupos de igual número, un grupo recibiría un tratamiento de erradicación del H. Pylori con 240 mg  de citrato de deuterobismuto, 500 mg de amoxicilina y 400 mg de metronidazol todos en 2 dosis diarias, que debían ser suministradas durante dos semanas. El otro grupo no eliminaría a la bacteria, pero recibiría una dosis de 200 mg de succinato ferroso (contenido de Fe2+, entre 34 y 36%), complementados con 100 mg de ácido ascórbico, tres veces por  día. Este Tratamiento debía proseguir hasta que se comprobara retorno a los valores séricos normales de ferritina.

Los pacientes sometidos al tratamiento de erradicación se recuperaron son mayor rapidez que aquellos que solo recibían el tratamiento de suplementación con hierro.

Artículo original:Effects of H. pylori therapy on erythrocytic and iron parameters in iron deficiency anemia patients with H. pylori-positive chronic gastritis.

Chen LH, Luo HS. World J Gastroenterol. 2007; 13: 5380-3.